Skip to main content

UPCN pidió a la Provincia la reapertura de las paritarias

Exigió la urgente adecuación de los salarios ante el crecimiento constante de la inflación.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, solicitó al gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de las paritarias salariales correspondientes a los trabajadores de la ley 10.430 y de regímenes especiales de la Provincia.

El pedido fue realizado mediante una nota que lleva la firma del secretario General Carlos Quintana, dirigida al ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.

En el pedido la organización gremial reclamó que se adelante la aplicación de la cláusula de adecuación salarial acordada en la paritaria de 2019, que iba entrar en vigencia con los haberes de agosto próximo, una vez conocida la inflación acumulada desde enero a julio de este año. Asimismo, se solicitó que esta cláusula debe variar en relación a la periodicidad y ser aplicada también para los últimos tres meses del año.

La organización gremial fundó el reclamo “en el indiscutible e imprevisible crecimiento inflacionario, que genera una incesante y exponencial depreciación del salario de los trabajadores”.

En la misiva, Quintana argumentó que el Ejecutivo provincial reconoció la situación mencionada, “el momento de tratar la paritaria sectorial docente”. Por lo cual, exigió tener igual tratamiento para el resto de los sectores.

La UPCN además reclamó por el tratamiento desigual en el pago de bonificaciones, la discusión sobre las malas condiciones de infraestructura, edilicias y de seguridad e higiene, el pase a planta de los trabajadores de planta temporaria transitoria, y cuestionó el excesivo ingreso de agentes bajo el régimen de locación de servicios. Por último, solicitó incluir en la discusión paritaria la creación de una mesa técnica que trabaje en la celeridad del trámite jubilatorio de los agentes provinciales.

Estos reclamos que formuló la UPCN, a su vez, fueron informados esta mañana por el secretario Gremial, Diego Rétola, a los secretarios Generales de las comisiones internas ministeriales.

En el encuentro, Rétola también puso en conocimiento que el 1° de este mes, la organización gremial inició acciones legales contra la Provincia reclamando el cese de la discriminación salarial en detrimento de aquellos agentes que no pertenecen al ministerio de Economía, ARBA y la Jefatura de Gabinete, con relación a la percepción de la bonificación del 125%. En ese marco, el Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata ya dio traslado a la Provincia para que cumpla con la contestación de la demanda iniciada por la UPCN.

  • Creado el .