Skip to main content

Se realizó la jornada virtual “Estado y medioambiente: un compromiso con la matria”

Fue la 5º edición de 2021 del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial de UPCN.

Se desarrolló -esta tarde- una nueva jornada del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial, que llevan a cabo de manera conjunta la secretaría de Profesionales de UPCN y la subsecretaría de Profesionalización de UPCNBA. La actividad se llevó a cabo mediante teleconferencia y se denominó “Estado y medioambiente: un compromiso con la matria”.

Esta 5º jornada del año tuvo como expositores a Marcelo Scanu, secretario de Cultura de la delegación de ANSES de UPCN; a Luis Couyoupetrou, Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental (OPDS); a Olga Fernández, integrante del Consejo Directivo Nacional de UPCN; y a Ariel Archanco, Concejal de La Plata miembro de la comisión de Medioambiente; y como moderador al subsecretario de profesionalización de UPCNBA, David Quintana Murta.

Scanu centró su exposición en el tema de la megaminería en la Argentina, que calificó como el principal problema ambiental junto al uso de agrotóxicos en nuestro país. “L a importancia del estado es fundamental”, señaló Scanu, quien relató que la reforma de la Constitución Nacional de 1994 abrió el camino a explotación indiscriminada de la minería, cuando estos recursos pasan al control de las provincias. “Uno no está en contra de la minería, si no de la forma de saqueo que contamina, que es la que practican las grandes empresas extranjeras”, expresó Scanu. Luego realizó un recorrido sucinto de la historia de los minerales en nuestro territorio y su extracción. Además indicó que en la problemática de la mega minería es imposible desligar a la geopolítica y el apañamiento de los potencias para sostener la industria militar. Citó el ejemplo de Barrick Gold y dijo, “la megaminería genera problemas sociales en las provincias en que se ha establecido, que se suman a la contaminación”.

Olga Fernández expuso sobre el desarrollo de las políticas de controles medio ambientales en la provincia de Buenos Aires. Manifestó la necesidad de tener un ministerio ambiental en la provincia, “no para generar más puestos estatales como acusan algunos, en mi imaginario y en el de muchos tenemos un Estado fuerte que controle a grandes empresas que sólo busquen rédito económico a cualquier costo y que además sea gestor de soluciones para pequeñas empresas y cooperativas, para que esto ayude al desarrollo productivo”, afirmó la dirigente de UPCN.

Por su parte, Luis Couyoupetrou, desarrolló ponencia sobre Estado y políticas públicas. Manifestó que la pandemia, los incendios forestales, las sequia e inundaciones visibilizó a toda la comunidad el tema ambiental. “Necesitamos un Estado fuerte, inteligente, garante y promotor de derechos a un ambiente sano, que desarrollo ejes estratégicos y que haga que las políticas ambientales estén dentro de un proyecto nacional”, afirmó el funcionario bonaerense. Y agregó “las políticas de salud, educación y producción deben estar ligadas a las políticas ambientales”.

El Concejal de La Plata Ariel Archanco fue el último en exponer. Realizó un repaso de las problemáticas ambientales que tiene el distrito de La Plata y demás ofreció algunos conceptos generales sobre el tema. “La cuestión medioambiental es una cuestión social que afecta en mayor medida a los sectores con más dificultades socioeconómicas, es intergeneracional ya que discutimos qué mundo vamos a dejar, debemos tener una mirada prospectiva”, señaló. Además expresó la importancia de generar una economía circular -reinvertir los residuos en un circuito de producción-, una agroecología, un uso responsable del agua, y atender a la ética y bienestar animal.

Una vez concluidas las exposiciones se abrió paso a un conversatorio donde se respondieron algunas inquietudes de los participantes, que también brindaron sus puntos de vista. El cierre y el repaso de todo lo expuesto, estuvo a cargo del secretario de Profesionales de UPCN, Omar Autón.

La sexta jornada del presente Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial será miércoles 23 de junio.

Se realizó la jornada virtual Estado y medioambiente: un compromiso con la matria

Se realizó la jornada virtual Estado y medioambiente: un compromiso con la matria

Se realizó la jornada virtual Estado y medioambiente: un compromiso con la matria

Se realizó la jornada virtual Estado y medioambiente: un compromiso con la matria

Se realizó la jornada virtual Estado y medioambiente: un compromiso con la matria

Se realizó la jornada virtual Estado y medioambiente: un compromiso con la matria
  • Creado el .