Skip to main content

Juan Pablo Martín Oyarzábal: “El compromiso es tener reapertura de la paritaria en febrero”

El Secretario Gremial de UPCNBA se refirió al aumento salarial otorgado por decreto por parte del Ejecutivo bonaerense.

El gobierno provincial decidió realizar mediante decreto un incremento salarial de un 25% para los trabajadores de la administración pública. Al respecto, el Secretario Gremial de UPCNBA Juan Pablo Martín, expresó, “nosotros consideramos que hubo tiempo para discutir la actualización salarial mediante el instrumento del acuerdo paritario, incluso con una liquidación por adicional si el acuerdo se daba más allá del cierre. Por ello no debió darse por finalizada la discusión salarial y debimos doblegar el esfuerzo para arribar a un acuerdo de partes”. Y agregó, “no sólo por las formas, sino por los principios políticos que compartimos con el gobierno provincial que tienen que ver con consagrar la negociación colectiva”.


“Si bien UPCNBA considera que esta suma coincide con el último índice de inflación, nos parece que debió haber sido un aumento salarial mayor que permitiera que el año 2023 terminara sin pérdida salarial”, remarcó el dirigente.

“Sabemos que este objetivo era prácticamente imposible dadas las medidas adoptadas a nivel nacional, las cuales tienen el claro objetivo de congelar recursos para las provincias de distinto signo político y flexibilizar variables laborales para que haya mayor desocupación, baje el costo laboral y se beneficien las utilidades del sector económico más concentrado de este país", subrayó Martín. "Por lo tanto vamos a continuar en el camino del diálogo buscando que el gobierno provincial vuelva a la senda que mantuvo estos cuatro años en donde nos permitió avanzar en cuestiones de fondo, buscando alternativas que generen recursos para volcar a los empleados públicos y priorizando la instancia paritaria como única herramienta de recomposición salarial, tal cual se encuentra previsto por ley”, señaló el dirigente de UPCNBA.

“Por el momento la única medida de fuerza está prevista para el día 24 de enero, en donde buscamos torcer el rumbo de ajuste brutal que ha iniciado el gobierno nacional, el cual queda a las claras que repercute en todas las provincias y municipios porque si bien la crisis económica y la inflación vienen de arrastre del gobierno anterior, nunca hemos visto un ajuste brutal como este ni un desprecio por el trabajador del Estado como el que se ha puesto en práctica desde el 10 de diciembre último, en donde los trabajadores públicos nacionales no han tenido ni una sola oferta de aumento salarial y se han registrado despidos masivos”, indicó en referencia al escenario nacional.

Por último, el Secretario Gremial señaló, “nosotros continuaremos buscando dialogar con las autoridades provinciales para exigirles que la discusión salarial se dé los primeros días del mes de febrero, buscando alcanzar un aumento salarial por consenso y que incluya otras cuestiones como por ejemplo el pase a planta permanente de los compañeros y retomar la discusión por un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector”. 
 
 
 
 
  • Creado el .