UPCN reclamó el cumplimiento de la norma que regula la adjudicación de cargos en Formación Profesional

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Provincia de Buenos  Aires, a través de la Secretaría Gremial Docente, solicitó a la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense el inmediato cumplimiento de la Resolución Nº 3367/2005, normativa que establece la obligatoriedad de la correcta dotación de personal y recursos humanos en cada establecimiento de enseñanza, teniendo en cuenta, a su vez, la matrícula que presente y la cantidad de cursos que se desarrollan.

A su vez, UPCN Seccional Provincia de Buenos Aires planteó que, desde el propio Estado bonaerense se produce una depreciación de la figura de los Centros de Formación Profesional, cuyas deficiencias y consecuencias se plasman en cobertura de cargos laborales.

El requerimiento de los docentes afiliados a esta organización gremial, pertenecientes a la Modalidad de Formación Profesional, se fundamentó en la observación de deficiencias en la estructura de las Plantas Orgánicas Funcionales de dicha modalidad.

En relación a esta problemática Secretario Gremial Docente de UPCN Seccional Provincia de Buenos Aires, Rubén Landivar, afirmó que: “En el caso de Formación Profesional, no se cumple con la legislación. Pretendemos que los CFP cumplan mayores expectativas que las actuales, y nos encontramos que la Provincia no está dotando del personal que el mismo Estado cree necesario de acuerdo a las dimensiones de establecimiento”.

Desde esta organización sindical se observa una marcada discriminación hacia los afiliados docentes de Formación Profesional, propiciando un trato desigual respecto a otros Niveles o Modalidades del Sistema Educacional vigente.

La Secretaría Gremial Docente de UPCN exige la creación de los siguientes cargos: un regente, un jefe de Área, un preceptor y un bibliotecario, no dispone de ellos  porque no se habilitan los cargos (desde la DGE) para que sean cubiertos y haya personal para atender esas necesidades.

Teniendo en cuenta los principios básicos del Derecho Administrativo tales como, la razonabilidad y la equidad, Landívar agregó que “para la cobertura de espacios directivos vacantes de centros propios de DGCyE, se utilice la resolución 68/87, la cual manifiesta y reglamenta la metodología de cobertura de dichos cargos ya que en la actualidad no se respeta el contenido de la norma”.

UPCN Seccional Provincia de Buenos Aires exige la participación democrática de los representantes gremiales en la aplicación de la normativa. En caso contrario, al no realizarse un concurso interno con el personal del servicio educativo para la cobertura de dichos cargos vacantes y cargos de creación de los Centros de Formación Profesional, se lo considera arbitrario.

Vale destacar que debido a las falencias anteriormente citadas, se ha creado desde UPCN una Red bonaerense de Formación Profesional que funciona en ámbito bonaerense y nacional.

Las prestaciones de la misma están en estrecha vinculación con la necesidad del asociado. Entre sus principales aportes se destaca la asistencia técnica y los vínculos de interrelación entre distintos servicios educativos.

Ya que la formación profesional constituye una de las condiciones del trabajo decente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es una política activa de empleo, es un derecho básico de los trabajadores y potencia del cumplimiento de otros derechos (por ejemplo el ejercicio de la ciudadanía) y puede trasformar la vida en las personas, en tanto es una herramienta de equidad social.

En relación a ello, Landívar dijo que: “Nosotros quisimos relacionar distintas entidades educativas de distintas ramas y modalidades, para que intercambien información, vinculación y potencien el uso de los recursos humanos y didácticos en beneficios de los alumnos”.

Para más información sobre La Red Bonaerense de Formación Profesional, los interesados pueden comunicarse al teléfono (0221) 424-7364 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas