Convenio de capacitación para docentes afiliados a la UPCN

La actualización abordará temáticas vinculadas con la problemática de las adicciones.

En instalaciones del camping de Arana, el pasado jueves 4 de diciembre, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, y la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones (SADA) bonaerense firmaron un convenio de cooperación y colaboración por medio del cual profesionales de esa dependencia provincial capacitarán a docentes de todos los niveles educativos, afiliados a dicha organización gremial.

El acuerdo fue suscripto por Carlos Quintana, en representación de la UPCN Seccional provincia de Buenos Aires, y por Carlos Sanguinetti, subsecretario de la SADA.

La iniciativa -que tuvo ese mismo día su primera jornada de capacitación a cargo de Silvia Pisano y María Marta Fernández Guerrini, referentes del área de Educación de la SADA- contará con puntaje de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para el escalafón docente.

En tanto que las principales temáticas a abordar a lo largo del curso serán “Las representaciones sociales sobre el uso problemático de sustancias y la adicción”; “La contextualización de la problemática adictiva, desde los principios de la Atención Primaria de la Salud, en el marco de la política pública del Ministerio de Salud”; y “La participación como estrategia de intervención en la resolución de situaciones problemáticas en la escuela, vinculadas a la salud mental y al uso problemático de sustancias”.

Cada encuentro se desarrollará en sedes dispuestas por UPCN, en las que participarán alrededor de 100 docentes de diferentes distritos de la provincia.

En esta primera jornada de sensibilización, además de brindar el marco teórico general en el que se inscribe el curso de formación, se trabajó en talleres donde se puso en común la perspectiva inclusiva y de abordaje integral del consumo problemático de sustancias y atención de la salud mental, que implementa la SADA en su red pública de atención.

Por otra parte, en los talleres también se realizó un diagnóstico de la realidad actual en el ámbito escolar, con situaciones emergentes en las aulas, con el objetivo de planificar una serie de capacitaciones para los agremiados, en todo el territorio bonaerense.

Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas