La secretaría Gremial, a través de Capacitación, dio comienzo al ciclo de charlas para delegados

El primer encuentro se desarrolló esta mañana.

Las secretarías de Capacitación y Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, dieron comienzo hoy al ciclo de charlas destinadas a delegados de la organización gremial de reparticiones públicas con asiento en La Plata.

La actividad, que se desarrolló en el Edificio Bicentenario de la organización gremial (avenida 13 N° 1186, entre 56 y 57, de La Plata), estuvo destinada a delegados de los ministerios de Agroindustria, Economía, Gestión Cultural, Seguridad, Trabajo, y Justicia, Senado, secretaría de Niñez, ARBA, Hipódromo de La Plata, y municipio de La Plata.

La jornada contó con la apertura del secretario General de la organización gremial, Carlos Quintana; y del secretario Gremial, Diego Rétola.

Los expositores invitados por el secretario Gremial, Diego Rétola, y la secretaria de Capacitación, Patricia Wilde, fueron el secretario de Interior de la Zona Conurbano Sur, Hernán Rossi, y la abogada de esa secretaría, la abogada Laura Belloni, quienes se refieron a “La Sindicalización como eje fundamental de la organización gremial y la defensa de los derechos de los trabajadores”.

En la apertura, el secretario General, Carlos Quintana, realizó una exposición y desarrollo de la realidad socio-política, en general, y gremial, en particular.

Se refirió a las características del Movimiento Obrero Argentino, haciendo una comparación con el europeo y estadounidense, destacando la importancia de seguir sosteniendo el modelo sindical local y “redoblar la apuesta para fortalecerlo desde sus dos pilares fundamentales, que son la solidaridad y la acción colectiva, de manera tal de sostener las conquistas sociales, ir por nuevas, pero por sobre todas las cosas conseguir una fuerza de acción que permita ganar los embates que pretenden derrocar y hasta extinguir la fuerza histórica, bases de nuestra Patria, que son los trabajadores”. En eso orden de ideas, instó a los delegados a formarse y allí radicó el fundamento de la apertura de este ciclo.

Además se mostró “agradecido, como siempre, por el interés y la presencia, que dan cuenta del compromiso”.

Luego dio comienzo la charla propiamente dicha, en la cual se hizo mención a los logros obtenidos por los trabajadores, resultado de luchas colectivas, basadas en fuerte lazos de solidaridad, de cómo el sindicalismo actúa como garante de derechos para los trabajadores, en la acepción más amplia de garantía, y asimismo, se hizo hincapié, en la realidad sindical actual, la legislación y la jurisprudencia imperante.

La charla fue enriquecida con la intervención del secretario Gremial Diego Rétola, quien aportó a la teoría la experiencia concreta. Lo mismo hicieron, a su turno la secretaria Patricia Wilde, el secretario Coordinador de Interior Néstor “Lucho” Selgas, los secretarios de Zonas que se hicieron presentes, Marcelo Echeverría y Fabian Folgoso, desde sus diferentes espacios en la organización.

Los delegados asistentes se mostraron no solo atentos, sino también participativos, “dándonos a conocer, con casos concretos, todo aquello que les toca vivir desde la instalación social que denosta el concepto de empleado público y las medidas empleadas en consecuencia, dándose, además momentos propicios para atractivos debates”, afirmó Rossi.

“Estamos muy agradecidos a los compañeros Diego Rétola y Patricia Wilde por la invitación, y a Carlos Quintana por la iniciativa, porque sentimos que lleva ínsito un gran reconocimiento a nuestro trabajo”, añadió.

“Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los compañeros del Conurbano Sur, Andrea Quiroz, Gustavo Giuliani, Carina Zabaleta, Horacio Barberis y Florencia Okefe, que asistieron, siempre haciendo el apoyo moral y logístico, que da cuenta de la prevalencia de lo colectivo por sobre lo invdividual”, finalizó Rossi.

Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas