Skip to main content

Chapadmalal: UPCN presente en el I° Foro Federal Participativo Hacia un Plan Contra las Violencias de Género

El encuentro fue organizado por el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN),Seccional provincia de Buenos Aires, participó del I° Foro Federal Participativo Hacia un Plan Contra las Violencias de Género, que se realizó ayer-jueves 13- en el Hotel N° 4 de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón.

El encuentro, que fue organizado por el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, tuvo por objetivo construir un plan integral para erradicar las violencias por razones de género.

Participaron de la jornada autoridades nacionales, provinciales y de municipios bonaerenses y organizaciones intermedias de distritos del interior de la Provincia.

El foro contó con la participación del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, a través de la subsecretaría de Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, y su equipo de trabajo.

La UPCNBA fue representada por la delegada de Mar del Plata, Vanesa Meier, quien participó en la Mesa de Trabajo de Prevención donde se abordaron 4 ejes fundamentales:

* Planes de acción contra la violencia;
* Planes de acción entre jóvenes y adultos mayores;
* Propuestas para la construcción de nuevas masculinidades; y
* Prevención de embarazo infantil y maternidad infantil forzada.

Los principales planes de acción que se plantearon son los de una correcta puesta en marcha de la ESI, tanto en espacios educativos como no educativos, la aplicación del lenguaje inclusivo, e involucrar a la familia del alumnado en capacitaciones sobre ESI como también la capacitación NO Docente.  

También brindar atención de situaciones de emergencia en espacios públicos, capacitación del personal policial que recibe las denuncias y una especial capacitación con perspectiva de género en las universidades, teniendo mayor énfasis en las de medicina y derecho.

Otros de los planes de acción consistieron en generar protocolos de acción en casos de violencia y discriminación de género en espacios educativos, concientizar en los mismos sobre relaciones y vínculos violentos; capacitación en espacios públicos sobre Ley Micaela, presupuesto para políticas contra violencia de género y monitoreo de Ley Micaela y ESI.  

La capacitación sobre violencia política partidaria, el fortalecimiento de la presencia de mujeres con lugares de decisión dentro de los sindicatos y la participación sindical, el fomento de la participación sindical femenina, trans y no binarie; y la reactivación del Convenio Nacional 190 donde se reconoce al ámbito laboral sin violencia como un derecho humano, también fueron ejes abordados.

En cuanto a las acciones en Jóvenes y Adultos Mayores, se habló sobre llevar a cabo campañas de prevención de violencia en espacios de adolescentes y ancianos, con el material que sea necesario para que los adultos mayores puedan tener acceso.

Además de la capacitación y ampliación de derechos sobre los cuidadores de adultos mayores, formación del personal que trabaja en espacios con adultos mayores y adolescentes, y la creación de espacios de reflexión donde se vinculen tanto adolescentes y ancianos.  

Las propuestas para la construcción de nuevas masculinidades se centraron en la creación de una ley anti discriminatoria, creación de una ley nacional de cupo trans, cumplimiento de la ley provincial de cupo trans, prevención de vínculos violentos, dentro y fuera de espacios educativos, usando los medios de comunicación, crear una ley de medios y trabajar desde ámbitos deportivos la nueva construcción de masculinidad.

Por último, en el eje de prevención de embarazo infantil y maternidad infantil forzada se habló sobre la necesidad de una ley de aborto legal, seguro y gratuito, sobre la falta de cumplimiento al 100% de ESI en las escuelas privadas, aún más en las católicas, siendo ambas subvencionadas por el Estado; la falta de visualización y concientización sobre el abuso sexual infantil, la carencia de presencia del estado en zonas rurales y en pensar el rol sexual de la mujer como un derecho.  

La Secretaría de Igualdad y el Centro de Prevención de la UPCNBA seguirán participando de estas reuniones, llevando la información a toda nuestra comunidad con el fin de difundir y concientizar sobre la temática.


  • Creado el .