UPCN, en campaña permanente por la erradicación de la violencia laboral

Es llevada a cabo por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato de UPCN, Seccional provincia de Buenos Aires, y el Centro de Prevención y Abordaje de la Violencia Laboral de esta organización sindical, mediante la difusión de las modificaciones a la ley 13168, de erradicación de la violencia laboral en el sector público.


Una intensa actividad, a través de la visita a ministerios y reparticiones provinciales, desarrollaron conjuntamente la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, y el Centro de Prevención y Abordaje de la Violencia Laboral de esta organización gremial, el pasado 25 de noviembre, en el marco de la campaña permanente de difusión de las modificaciones a la Ley 13168, de erradicación de la violencia laboral en el ámbito público.

Las acciones de difusión estuvieron encabezadas por Graciela Piccinini (secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato) y Silvia Mantino (coordinadora del Centro de Prevención y Abordaje de la Violencia Laboral), quienes, acompañadas por un nutrido grupo de delegadas de diferentes ministerios, hicieron entrega de copias en papel del texto de la ley 14040 y de afiches correspondiente a la campaña permanente por la concientización para lograr un ambiente laboral sano y de calidad.

La campaña incluyó la visita de las delegaciones gremiales y comisiones internas de los diferentes ministerios entre los cuales se pueden citar: las carteras de Salud, de Trabajo y de Economía, la Dirección General de Cultura y Educación, el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) y Instituto de Previsión Social (IPS), entre otras dependencias.

Las visitas a las delegaciones se realizaron coincidentemente con el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Durante las mismas, Piccinini y Mantino destacaron el origen de este día, donde se recuerda el asesinato de las tres hermanas Mirabal, quienes lucharon activamente, en la República Dominicana, contra la dictadura imperante entonces, siendo muertas brutalmente a palos, el 25 de noviembre de 1960, por orden de Rafael Trujillo. Fue a partir de ese hecho, que el pueblo entero comenzó a oponerse a la dictadura de su gobierno.

Con relación al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, Silvia Matino dijo que “siempre recordamos que la conmemoración de días como éste nos sirve para no olvidar que continuamos en campañas permanente para elevar la calidad de empleo y, paralelamente la calidad de vida de todos los trabajadores y trabajadoras provinciales y municipales y de sus familias”.

En el marco de esta campaña permanente de difusión, sensibilización y concientización, también se distribuyeron en los 134 distritos de la provincia el mismo de material de trabajo que fuera repartido en las delegaciones ministeriales de La Plata.

Denuncias y consultas

La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato y el Centro de Prevención y Abordaje de la Violencia Laboral recuerdan a los trabajadores públicos provinciales y municipales que pueden realizar consultas y denuncias, ante casos de violencia o mal trato laboral, en ambas dependencias de UPCN Seccional provincia de Buenos Aires.

Las mismas pueden realizarse por correo electrónico escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., telefónicamente llamando a 0800-88-872622, personalmente en Avenida 13 y 50, 5º piso de La Plata, o a través de las delegaciones de UPCN.

Un balance del año que termina

Con relación al trabajo realizado durante este año, Mantino sostuvo que “debemos destacar la tarea que llevan adelante tanto las comisiones internas y delegaciones como así también toda la Comisión Directiva provincial que, día a día y debido a ese trabajo colectivo y transversal, se puede ver cómo crecemos en la temática, haciendo de ello una de las herramientas más fuertes en la defensa del derecho de todos los trabajadores y trabajadoras”.

La dirigente agregó que “este año, además de haber firmado un convenio de intercambio e investigación con la Facultad de Psicología de La Plata, hemos conseguido, en algunas áreas, crear espacios con profesionales especializados para que atiendan directamente nuestros reclamos o denuncias y, así, evitar el desgaste de la burocracia de los trámites comunes. Tal es el caso de la Dirección Provincial de Consejos Escolares y la Dirección Provincial del Registro de las Personas”.

“En los últimos días hemos comenzado reuniones para que ésto se repita en la Dirección General de Educación y Cultura, lugar en donde a causa de su compleja estructura, es difícil a veces llevar adelante una denuncia, tanto sea de docentes como de agentes administrativos, técnicos, choferes o personal de servicio”, finalizó Mantino.

Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas