Skip to main content

UPCN participó del acto de presentación de la reglamentación de la ley 14.893

La norma establece licencias para mujeres víctimas de violencia que trabajan en la administración pública bonaerense.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, asistió ayer -jueves 5- al acto que se realizó en la casa de Gobierno de la Provincia, en el marco de la presentación del Decreto que reglamenta la Ley 14.893, de Licencias por Violencia de Género para las trabajadoras de administración pública bonaerense.

El mismo estuvo encabezado por la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, junto a su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec. La organización gremial, por su parte, participó representada por la secretaria Adjunta, Fabiola Mosquera; la Coordinadora del Centro de Contención, Prevención y Abordaje de la Violencia, Silvia Mantino; la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato, Valeria Lizaur; la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvina Di Yorio; y un nutrido grupo de delegadas referentes de igualdad de todos los organismos provinciales.


El acto reunió también demás funcionarios bonaerenses y representantes de distintos gremios de la Provincia.


La ley 14.893 prevé que la licencia justificará la ausencia total o parcial de una o varias jornadas laborales a la trabajadora, será otorgada por un plazo de hasta 35 días y el otorgamiento de la misma será obligatorio. Ninguna trabajadora, además, podrá ser despedida ni sancionada por haber solicitado dicha licencia. Para descargar el texto del decreto reglamentario de la ley 14.893, ingresar aquí.


Ante la solicitud de la licencia, a su vez, se deberán adoptar todas aquellas medidas especiales de protección tendientes a resguardar la integridad psicofísica y seguridad personal de la trabajadora a través de los órganos competentes.


Con relación a la sanción y reglamentación de la ley 14.893, Valeria Lizaur y Silva Mantino expresaron que para nosotras, después de tanto tiempo de pedidos y lucha, es un logro muy importante en el avance de los derechos de las trabajadoras”.


En el marco de este encuentro, la ministra Estela Díaz, comunicó la decisión del gobernador Axel Kicillof de no descontar el día a ninguna de las trabajadoras que decida adherir al Paro Internacional de Mujeres, del próximo lunes 9.


  • Creado el .