Skip to main content

UPCN realizó la jornada “Mujeres con Derechos”

La actividad estuvo dirigida a miembr@s de comisión directiva, delegadas y delegados de todas las comisiones internas y del interior y de las organizaciones sindicales amigas ATSA y Sanidad.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, a través de su secretaría de Igualdad de Oportunidades y el centro de Prevención de las Violencias, realizó ayer -martes 10- la jornada por el Día Internacional de la Mujer “Mujeres con Derechos”.

La actividad, que se llevó a cabo en instalaciones de la CGT Regional (36 entre 2 y 3 de La Plata), se desarrolló bajo el lema “Por la prevención y erradicación de todo tipo de violencias”.

La jornada contó con presencia de los miembr@s de Comisión Directiva de la UPCN BA y tuvo lugar con la asistencia de todas las comisiones internas, delegadas y delegados del interior y de otras organizaciones sindicales como ATSA y Sanidad.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario General de la UPCN BA, Carlos Quintana, y durante la misma se desarrollaron diferentes paneles.

Uno de los paneles contó con las disertaciones de por parte de la doctora Flavia Delmas (subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual), que se refirió a las políticas de la mencionada cartera y de la actual gestión  gubernamental sobre el género y la diversidad.

La coordinadora del Centro de Prevención de las Violencias de la UPCN BA, Silvia Mantino, disertó sobre el avance de las normativas en cuanto a violencias, Ley “Micaela”, la reglamentación de la ley 14893 sobre licencias para mujeres víctima de violencia que trabajan en el ámbito de la administración pública provincial, la modificación de la Ley de Protección Integral de las Mujeres y el Convenio 190 de la OIT con su Recomendación 206.

La secretaria de Igualdad de la organización gremial, Valeria Lizaur, en tanto, detalló la política de igualdad de la UPCN BA y los diferentes pedidos sobre todas las materias que abarca el área a esta nueva gestión, haciendo hincapié en el tema de la no atención al área de Discapacidad de ministerio de Trabajo.

El subsecretario de Profesionales, David Quintana Murta, a su turno, saludó y brindo su consideración desde su género hacia todas las compañeras.

La subsecretaria de Profesionales de la UPCN BA, Cibiana Blanco, abordó la temática de la importancia del rol de los profesionales con perfil de género en los futuros equipos interdisciplinarios del empleo público.

Por último, la profesora Claudia Carpintero (directora de Relaciones Comunitarias para el Abordaje de las Violencias) disertó sobre “Feminismo con Justicia Social”; la doctora Paz Bertero (secretaria General de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense se refirió a las perspectivas de género en el ámbito de la Cámara Baja; y la doctora Laura Altamiranda (jueza del Tribunal Oral N° 6, de Lomas de Zamora), abordó la temática de los “Derechos Humanos de las Mujeres”.

Con relación a la actividad, Silvia Mantino y Valeria Lizaur sostuvieron que “esta exitosa jornada brindó insumos para el abordaje de los casos en territorio y conocimiento sobre las normativas”.


  • Creado el .