La violencia deja marcas, no verlas genera femicidios

Escribe Silvia Mantino (*).

El femicidio se refiere al asesinato de mujeres por razones de género, son asesinatos movidos por la misoginia, el sexismo y el odio hacia las mujeres. Los hombres que los cometen se creen superiores,  propietarios de ellas por ende con derecho a acabar con sus vidas.

En el 2014, en nuestro país, hubo más de 370 asesinatos. Más de 80 fueron en la provincia de Buenos Aires, por eso, entre otras cosas, creemos que es urgente la aplicación de la Ley 26485, y la ocupación de los gobiernos en plenitud en estas cuestiones, sobre todo incidir en la concientizacion de estos temas en todos los ámbitos de la sociedad, también en la cultura, la educación, la salud mental y la seguridad entre otras políticas públicas con perfiles de género.

La muerte causa impacto, por eso reacción pero que pena que tenga que existir la muerte para que haya reacción. Se necesita el compromiso de toda la sociedad pero sobre todo de gobiernos y estados presentes que con sus políticas intenten erradicar todo tipo de violencia, pero para eso aparte de preocuparse hay que ocuparse.

Nosotros hace años nos ocupamos de la violencia y el acoso en el trabajo, así que no podemos hacer oídos sordos  a esta problemática ni mirar para otro lado. Todos los días se trabaja desde la contención de compañeras que se acercan para que las escuchemos y entre otras cosas consultarnos dónde acudir en este camino tan triste de la violencia, e intentamos así aportar nuestro granito de arena en la solución.

Trabajamos  día a día en contra de la violencia y en favor de la calidad de empleo y de vida de toda la familia de UPCN, en favor de la igualdad de oportunidades y de trato, de los derechos humanos y de la paz social. Por esto, adherimos a la convocatoria nacional #niunamenos, y seguimos en CAMPAÑA PERMANENTE en contra de la VIOLENCIA DE GÉNERO.

(*) Coordinadora del Centro de Contención y Prevención de la Violencia Laboral de UPCN Seccional provincia de Buenos Aries.

Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas