Promoción de salud mental en empleados públicos: prevención y afrontamiento de la violencia laboral

El taller se realizó en el Edificio Bicentenario de la organización gremial.

El pasado viernes 14 de agosto, se desarrolló en el Edificio Bicentenario de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, un taller “Promoción de la salud mental en empleados públicos: prevención y afrontamiento de la violencia laboral”, que contó con la participación de delegados y delegadas de los ministerios de Asuntos Agrarios y de Justicia, ARBA, IPS y Gobernación.

En el encuentro se trabajó, principalmente, en la prevención de casos de violencia y en factores psicosociales en el trabajo, midiendo las consecuencias psicológicas y físicas a través de test y cuestionarios específicos a tal fin y cuestionarios estadísticos que generan insumos de trabajo para el camino de la prevención.

El trabajo es ubicado como uno de los aspectos más importante de nuestras vidas luego de la familia, ya que en éste pasamos, en muchas ocasiones, la mayor parte del tiempo. Por esto es de suma importancia tener en cuenta el impacto que las relaciones laborales provoca en la salud. Puede ser aquello que nos ayude a desarrollarnos personal y socialmente o aquello que sea enemigo de la salud, estresándonos y enfermándonos.

La propuesta de estos talleres consiste en trabajar en la importancia de la prevención de las problemáticas laborales, como son los riesgos psicosociales.

Estuvieron presente de la Cátedra de Psicología Laboral de la Facultad de Psicología de la UNLP, la coordinadora licenciada Patricia Galeano, adscriptas, auxiliares de investigación y alumnos avanzados;  la coordinadora del Centro de Prevención de la Violencia de la UPCN Seccional provincia de Buenos Aries, Silvia Mantino, la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Valeria Lizaur, y las compañeras Marta Morales y Graciela Piccinini.


Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas