Skip to main content

Por el pedido de la CGT, la Justicia suspendió la reforma laboral del mega DNU de Milei

La Cámara Nacional del Trabajo aceptó el planteo de la central obrera y dictó una medida cautelar que deja sin efecto el título IV del decreto presidencial.

La Cámara Nacional del Trabajo dictó este miércoles la primera medida cautelar contra el mega DNU 70/2023 de Javier Milei. La medida se dio luego de la petición que realizara la Confederación General del Trabajo, que incluyó una movilización al Palacio de Tribunales el pasado miércoles 27 de diciembre.

Esta decisión de la justicia suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el gobierno del Presidente Javier Milei el 20 de diciembre pasado.

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", expresa en su sentencia la Cámara, en el marco del expediente inaugurado a partir de una presentación de la CGT.

La central obrera, de la cual forma parte la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), había manifestado que el DNU introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales. Además, se hizo hincapié en que el Poder Ejecutivo Nacional se arrogaba para sí facultades legislativas. Por estos motivos, entre otros, la CGT pidió la declaración de inconstitucionalidad del decreto presidencial.

Por ello en el día de hoy, la justicia dio el primer paso con esta medida cautelar que deja sin efectos los puntos referidos a materia de legislación laboral incluidos en el DNU. 

Ver sentencia completa: Cautelar Judicial - UPCN

  • Creado el .