Trabajadores municipales de Berisso se movilizaron reclamando el reconocimiento de derechos laborales

La medida de protesta se llevó a cabo en el Palacio municipal berissense.

Entre la mañana y pasado el mediodía de ayer, los trabajadores municipales de Berisso sindicalizados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Provincia de Buenos Aires, se movilizaron hacia el Palacio Municipal debido a un “sinnúmero de reclamos” que, hasta el momento, no han recibo respuesta de las autoridades de esa comuna.

En ese marco, los agentes reclamaron el establecimiento de condiciones dignas de trabajo, provisión de la ropa reglamentaria, el cumplimiento urgente de lo prescripto en la ley 14.656 y todas aquellas cuestiones derivadas del trato sindical desigual, “que venimos sufriendo y que el titular del Departamento Ejecutivo, Jorge Nedela, ya no pone empeño en disimular”, afirmó el secretario de Interior de la Zona Conurbano Sur, Hernán Rossi”.

“Luego de horas sin respuesta y ante el reclamo de que sea el intendente el que baje de su despacho a hablar con los trabajadores, sin
que dicha situación siquiera se vislumbrara, los compañeros comenzaron a ingresar al Palacio Municipal a fin de ser escuchado y exigir una respuesta. Luego, a desgano se hizo presente el intendente Nedela a repetir una y otra vez las mismas palabras que venimos escuchando hace exactamente dos años y comprometerse a recibirnos a dialogar mañana miércoles 13,  por la tarde”, añadió.

El dirigente agregó que “pasadas las horas y luego del aparente intento de avenimiento del Ejecutivo, tuvimos que asistir a las desafortunadas y denostadoras declaraciones del secretario de Economía, Alberto Amiel, que en un intento de absoluto menosprecio al genuino reclamo decidió darle ‘un tinte político’ para desviar el eje de la discusión que es tan simple como la exigencia del cumplimiento de la ley, un reclamo que venimos realizando desde el inicio de la gestión y que a esta altura de las circunstancias queda demostrado que están dispuestos a desoír”.

“Asimismo, y en un tono totalmente despreciativo manifestó que él no tiene la culpa si los trabajadores cobran poco ‘de bolsillo por tener créditos o porque sus hijos y esposas le reclaman’”, agregó.

“Hace exactamente dos años fuimos a ver al Dr. Nedela con el Anteproyecto de Convenio Colectivo de Trabajo, y a explicarle en qué marco era exigible, situación que desconocía completamente, pero en una actitud ‘amnésica’ hoy expresó que solo recuerda que en el transcurso de este año el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso fue el único en acercarle un modelo. No obstante y haciendo caso omiso a su amnesia, se advierte que ni aun así fue capaz de citar a la constitución de la mesa, a pesar de nuestros diferentes pedidos posteriores mediante nota correspondiente; de esta manera, el intendente ha dejado a los trabajadores sin la norma que regula sus derechos”, dijo Rossi.

“Pero como si lo relatado fuera poco, el año pasado manifestó con ‘apariencia democrática’, la imperiosa necesidad de conformar una junta de ascenso y calificaciones por fuera del Convenio Colectivo, que es donde debe crearse y reglamentarse, manifestando ante nuestra requisitoria que urgía, y que paralelamente discutiríamos el CCT. Conscientes de ello, cedimos a tal pedido, consensuamos porque la idea no era obstruir sino avanzar en beneficiar a los compañeros trabajadores. Sin embargo, fuimos víctimas de ese ardid, ya que tenían Ejecutivo y STMB una lista pre armada que no respetaba antigüedad ni capacitación, es decir que había muchos compañeros que estaban en mejores condiciones y fueron ignorados, aún los propios afiliados al STMB, situación detectada por quien en ese entonces formaba parte de Recursos Humanos del municipio y que le costó su cargo. Esa categorización se realizó a pesar de nuestra oposición y luego de ello esa junta se disolvió ‘mágicamente’”, explicó.

Rossi añadió: “Un capítulo aparte merecen los privilegios que tienen los trabajadores según sea su sindicalización ya que ese es el exclusivo y único criterio que se utiliza a la hora de otorgar beneficios laborales a los trabajadores”.

“¿Realmente son pocas razones para llegar a la protesta? Hasta tanto el intendente Nedela no entienda que su conducta viola de manera flagrante todas las normas “pro operarias”, que a dos años de gestión y de entrada en vigencia de la ley de Empleo Municipal, y a más de un año de su reglamentación, no hay un solo atisbo de intencionalidad de comenzar a discutir un posible CCT, debiendo cambiar el rumbo, y que su gobierno cae en una palpable discriminación sindical, seducido aparentemente por las anquilosadas prácticas conniventes entre STM y Ejecutivo, existiendo muy pocas posibilidades de acuerdo real, con quien proclama y hace hechos la defensa clara, concreta, veraz y fidedigna de los trabajadores”, finalizó Rossi.

  • Berissomovilizacionmunicipales20171
  • Berissomovilizacionmunicipales20172

Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas