Skip to main content

UPCNBA participó del II Congreso Provincial sobre Políticas Públicas contra las violencias por razones de género

La organización gremial participó representada por secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato, María Eugenia García; la secretaria de la Zona 8, Graciela Bourrás y delegadas de la mencionada región.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, participó el pasado jueves 24 y viernes 25, en la ciudad de Mar del Plata, del II Congreso Provincial sobre Políticas Públicas contra las violencias por razones de género, organizado por el Ministerio de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

En el evento, del que tomaron parte más de 1000 asistentes y 200 expositoras, la UPCNBA concurrió representada por su secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato, María Eugenia García; la secretaria de la Zona 8, Graciela Bourrás y delegadas de la mencionada región.


El congreso contó con la participación de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, la socióloga, historiadora, educadora e investigadora Dora Barrancos, y la diputada provincial Lucia Iáñez, entre otras personalidades.


Algunos de los ejes del mismo fueron: Metodologías de abordajes de las violencias en razones de género, Estrategias jurídico-legales, Licencias y protocolos, y Violencia mediática. Se debatió, además, sobre políticas públicas dirigidas a la prevención, atención, salida y erradicación de las violencias por razones de género.


En el mismo se presentó el formulario único de Denuncias de Violencias por razones de Género y también el primer Informe sobre el Incumplimiento de la Obligación Alimentaria en la provincia de Buenos Aires, cuyo resultado permitió visibilizar las consecuencias que las deudas alimentarias tienen en la vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.


Hubo diversos paneles entre los que se pueden mencionar: “Violencias y resistencias en el mundo actual”, “Políticas provinciales contra las violencias por razones de género”, “El consentimiento en la era del capitalismo salvaje”, “Violencia de Género en el ámbito de la Cultura”, “Límites a la violencia política: desafíos de la democracia” y “Políticas públicas contra las Violencias por razones de género”, además de las mesas temáticas que se realizaron de manera simultánea.


A su vez, se desarrollaron ferias de artesanas y de librerías independientes bonaerenses y se realizó la muestra de “El cuarto de Lucía”, un espacio  expuesto al público con la intención de transmitir y compartir el dolor que representan para cada familia los femicidios.


  • Creado el .