Skip to main content

La secretaría Gremial realizó una jornada para delegadas/os bonaerenses sobre problemáticas laborales emergentes durante la pandemia de COVID-19

La actividad contó con la participación del secretario General del CDN de la UPCN, Andrés Rodríguez, y del secretario General de la Seccional Buenos Aires, Carlos Quintana.

La secretaría Gremial, a cargo de Diego Rétola, conjuntamente con los referentes de las subsecretarías de Capacitación y de Profesionalización de Silvina Di Yorio, David Quintana Murta, Cibiana Blanco, y Raúl “Lalo” Antonetti, y la integrante del Consejo Directivo Nacional (CDN) de la UPCN, Mariana González, llevaron a cabo un encuentro destinado a delegados y delegadas bonaerenses sobre problemáticas emergentes por la pandemia de COVID-19.

Participaron del encuentro, además, el secretario General de la UPCNBA, Carlos Quintana; la secretaria Adjunta, Fabiola Mosquera Lires; el secretario de Finanzas, Héctor Nieves; el secretario Gremial, Diego Rétola; y el secretario de Interior, Hernán Rossi.


La apertura de la jornada, ante más de 350 delegados y delegadas conectadas, estuvo a cargo de Diego Rétola, quien agradeció a los miembros de Comisión Directiva presentes, a los organizadores de la actividad, a las delegadas y delegados participantes y al secretario General del CDN, Andrés Rodríguez. El dirigente hizo referencia al trabajo que se viene realizando desde la Secretaría a su cargo durante la pandemia por COVID-19, poniendo fundamental énfasis en “poder seguir generando y poniendo a disposición herramientas que apuesten, diariamente, a seguir garantizando derechos y formando bases más sólidas para nuestra Organización”.


Luego, Rétola dio la bienvenida a Andrés Rodríguez, agradeció su acompañamiento a la jornada y lo invitó a dirigirle la palabra a los compañeros de UPCNBA. Por su parte, el titular del CDN felicitó a la organización por crear estos espacios “que fortalecen la formación y que permiten generar ideas para nuestras delegadas y delegados”.


En este marco de pandemia y del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Rodríguez destacó la política sanitaria que se viene desarrollando desde el Gobierno nacional e hizo referencia al documento que, desde UPCN, se realizó en donde se hace un análisis del teletrabajo y sus consecuencias, subrayando que “esta nueva modalidad del empleo conlleva muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de garantizar los derechos laborales”, añadiendo que “por las consecuencias negativas que su uso apremiante nos está trayendo, se hace necesario un marco normativo, que regule su uso y aplicación”.


A continuación, Cibiana Blanco dio lectura a un texto y presentó un video realizados por los organizadores de la jornada. En estos documentos se hizo referencia a que “cada gesto de entrega, nos recuerda el inmenso legado que nos han dejado nuestros queridos Juan y Evita Perón.


“Ellos se sentían cómodos entre los trabajadores y los humildes, y para ser sus fieles alumnos nosotros debemos ser felices cuando estamos juntos en nuestro ámbito de trabajo, porque es el lugar que compartimos y que nos dignifica, donde sabemos que quien se encuentra a nuestro lado es alguien igual que nosotros, que le da, con su trabajo, dignidad y sentido a su vida y a las nuestras”, dejaron plasmados ambos documentos.


A su turno, Carlos Quintana agradeció la presencia y las palabras del secretario General del CDN, Andrés Rodríguez, ratificando “el lugar en donde está nuestra organización, que es junto y comprometida con las y los trabajadores”.


Tuvieron lugar, seguidamente, las exposiciones que fueron presentadas y moderadas por David Quintana Murta.


En principio expuso la contadora pública, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejal ad-honorem de la La Plata por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien celebró “ser parte de esta reunión” y remarcó “la importancia de UPCN como organización sindical. El video que vimos anteriormente, refleja la comunidad organizada que es UPCN, basada en el trabajo y la solidaridad, poniéndose de manifiesto el compromiso diario de todas y todos con las trabajadoras y trabajadores.”


Posteriormente, hizo referencia a las responsabilidades y objetivos que se desarrollan desde el Consejo de Políticas Públicas Nacionales que se están llevando a cabo para afrontar la pandemia por COVID-19, remarcando “la importancia de un Estado fuerte y presente que pueda contener a las personas más vulnerables, destacando que para este gobierno peronista la columna vertebral del Movimiento Obrero son las trabajadoras y trabajadores”.


Además, Tolosa Paz agregó que “la pandemia ha puesto al descubierto la gran desigualdad que ya había en nuestro país y del esfuerzo de la Presidencia de la Nación en llegar a todas y todos por medio de una transferencia de recursos a la población más vulnerable”.


Luego del agradecimiento del secretario Gremial, Diego Rétola, y del secretario General, Carlos Quintana, a Victoria Tolosa Paz por su participación, tuvo lugar la exposición del doctor Jerónimo Guerrero Iraola, especialista en Derechos Humanos, quien se centró en la Cuarta Revolución Industrial y, fundamentalmente, en la necesidad de instalar en nuestro país una propiedad de valor digital.


A su vez, Guerrero Iraola citó datos brindados por el Entre Nacional de Comunicación (ENaCom), en los cuales se hacía referencia a que en el año 2019, de los 17 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires, solamente 3 millones tenían acceso a banda ancha. “En este contexto -expresó el especialista-, pretender instalar el teletrabajo es más que complejo, ya que no se ha tenido en cuenta, por ejemplo, este dato, como tampoco se ha realizado el estudio y tratamiento necesario a fin de garantizar la protección contra los ciberdelitos.


En otro momento de su intervención, Guerrero Iraola resaltó “la necesidad de no perder de vista que, hoy, el gran negocio y lo que garantiza poder es la acumulación de big data”.


El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario General de la UPCNBA, Carlos Quintana, quien además de agradecer y resaltar los puntos en común con la línea de pensamiento expresadas durante toda la jornada, dio su parecer sobre la temática en cuestión en el contexto nacional e internacional en el que nos vemos inmersos.


En un primer lugar, Quintana hizo referencia a “los estragos que han hecho a nuestro país y, en especial, a la provincia de Buenos Aires los distintos gobiernos liberales y pro-capitalistas, que no han permitido lograr un modelo de desarrollo productivo, haciendo a nuestro país un reservorio para los intereses extranjeros”. El titular de la organización gremial agregó que “esos resultados económicos, políticos y sociales, se han manifestado pronunciadamente en estos últimos cuatro años, que ha sido la resultante de un trabajo intervencionista que si bien no ha sido bélica, sí lo ha sido desde el colonialismo social y económico; esto se ha repetido en toda América Latina, pero ha encontrado en frente a distintas concepciones políticas, con la salvedad que otros países no han tenido un líder como Perón para defenderlos”.


En un segundo término, el dirigente realizó un análisis sobre la situación actual con respecto a la pandemia y las consecuencias del mismo, llegando a la conclusión que lo primordial es la necesidad de la atención sanitaria. “Primero es la salud y después generar los medios necesarios para ayudar a aquellos que menos tienen, para que podamos subsistir todos a esta pandemia”, reflexionó Quintana.


Finalmente, siguiendo la línea del secretario General del CDN, Andrés Rodríguez, Quintana se refirió al “teletrabajo” y la importancia de que no sea una excusa para generar una nueva modalidad de precarización y pérdida de derechos conquistados. “Entiendo que para, algunas circunstancias en particular, da ciertos beneficios y que siempre es mejor regular a no hacerlo”, dijo, ampliando que “no se puede dejar de tener en cuenta que si el teletrabajo en cuestión depende de la conectividad entera de la Provincia debería asegurársele ese acceso al trabajador; con esa premisa, antes de discutir un proyecto de ley, habría que ver si el Gobierno provincial está facultado para que ningún trabajador quede excluído”.


Finalmente, otro de los aspectos al que Quintana pidió tener en cuenta fue el relativo a la seguridad informática, para “cuidar información valiosa de los bonaerenses y la ignorancia informática que generaría exclusión”.


  • Creado el .