Skip to main content

Audiencia de conciliación: el Directorio y el Consejo Consultivo de IOMA recibieron a representantes de la AMP

El encuentro tuvo lugar en la tarde de ayer, en el marco de una audiencia convocada por la Unidad Alternativa de Resolución de Conflictos de IOMA.

En la audiencia convocada por la Unidad Alternativa de Resolución de Conflictos de IOMA, la Agremiación Médica Platense (AMP) se reunió en la tarde de ayer, con los integrantes del Directorio, del Consejo Consultivo Gremial (CCG), y funcionarios y funcionarias de la obra social.

La convocatoria tuvo lugar esta tarde en el auditorio de la Sede Central del Instituto y consistió en una audiencia de conciliación administrativa ante la Unidad Alternativa de Resolución de Conflictos, previa a un proceso judicial en el fuero civil, previsto en la Cláusula Vigésima del convenio vigente entre las partes.

Los temas rondaron en relación a las expresiones públicas por parte de la AMP en las que manifestaron que estaba en riesgo la libre elección de médicos y médicas. Estas manifestaciones generaron inquietud y temor en el universo afiliatorio, a la vez que llevaron intranquilidad. Las declaraciones de la AMP se dieron luego de que el Instituto presentara una denuncia penal en la que se pide la intervención de la Justicia con el fin de investigar y determinar la posible comisión de delitos por parte de médicos que presentaron facturación sin haber realizado las prestaciones correspondientes, falsificación de firmas de afiliados y afiliadas y la no documentación respaldatoria.

En el encuentro los miembros del Honorable Directorio de IOMA y el Consejo Consultivo Gremial manifestaron a los representantes de la AMP su preocupación por las expresiones falaces que durante el transcurso de la semana se fueron dando a partir de la denuncia realizada. También aclararon que la obra social les pertenece a las y los trabajadores y que es responsabilidad de la institución velar por los recursos de ésta, cuyos beneficiarios y beneficiaras y dueños no son las corporaciones sino sus afiliados y afiliadas.

En este sentido, se planteó a la AMP la revisión de las situaciones por cobro indebido, al mismo tiempo que se solicitó implementar todos los mecanismos necesarios de auditorías.

Los participantes que siguieron la audiencia de manera virtual fueron el coordinador Administrativo del CCG de IOMA, Federico Ragnetti; el secretario Administrativo del C.C.G. del IOMA, Mauro Pérez; el coordinador, Luis Parapar; la subcoordinadora de la FEB, Patricia Carreto; la secretaria de Actas de AMET, Liliana Filiberto; la prosecretaria de Actas de APDFA, Cristina Montonati; y los miembros del Consejo Oreste Poggi (AJB), Hugo Cristina (AERI), María Inés Sasiain (CICOP), Sergio Jorge Sarachago (APOC), Viviana Mugabure (UDOCBA), María José Castesana (ATE), y Claudio Zapata (AMET).

Las autoridades que estuvieron presentes del Consejo Consultivo Gremial fueron Mercedes Caldentey (en representación de APL) y Silvina Di Yorio (por UPCN).

Por IOMA, asistieron a la audiencia el jefe de Gabinete, Mariano Cardelli; la directora de Gestión Institucional, Patricia Carnevale; el director General de Prestaciones, Nils Picca; los asesores legales del Instituto, Mauro Pagliuca y Claudia Brolese, y los vocales del directorio Patricia Wilde (UPCN), Paula Espiño (Suteba), Giglio PRADO y Pablo GARRIDO (Poder Ejecutivo).

Por la AMP, participaron el vicepresidente, Julián Barrales; el secretario, Gastón Quintas, y el apoderado, Carlos Figueroa.

  • Creado el .