Skip to main content

La secretaría Gremial realizó una charla sobre Violencia Intrafamiliar para secretarios Generales de Comisiones Internas y referentes sindicales

La jornada se desarrolló, conjuntamente, con las subsecretarías de Capacitación y de Profesionales.

La Secretaría Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, a cargo de Diego Rétola, en un trabajo conjunto con las subsecretarías de Capacitación y de Profesionales, que conducen Silvina Di Yorio, Raúl “Lalo” Antonetti, David Quintana Murta y Cibiana Blanco, respectivamente, realizaron una charla sobre Violencia Intrafamiliar destinada a secretarios y secretarias generales de las Comisiones Internas ministeriales provinciales y del Municipio de La Plata.

Al inicio de la esta actividad, el secretario Gremial, Diego Rétola, dio bienvenida a los participantes y agradeció a las y los organizadores por la realización de la jornada, remarcando “la importancia de seguir avanzando en el análisis, conocimiento y herramientas en las diferentes temáticas que venimos abordando semanalmente, fundamentalmente para seguir dando soluciones a las y los trabajadores. Esta temática que vamos a desarrollar es fundamental, puede ser la vida cotidiana de algún o alguna compañera y debemos estar preparados y capacitados para poder ayudarlo”.


El dirigente, a su vez, agradeció la participación y acompañamiento continuo de la secretaria Adjunta de la UPCNBA, Fabiola Mosquera Lires, destacando y agradeciendo “la libertad con la que nos permite elegir las temáticas que se trabajan, además “del apoyo al trabajo con las Comisiones Internas que se viene desarrollando, que recibimos de nuestro secretario General, Carlos Quintana”.


La secretaria Adjunta, Fabiola Mosquera Lires, por su parte, agradeció la invitación, resaltando “la necesidad e importancia de pensar y generar canales de información, comunicación y estrategias de intervención para saber abordar estas problemáticas”.


La temática de la jornada fue abordada mediante las disertaciones de las licenciadas en Psicología Paula Constantini y Elisa Hernández, y del delegado e integrante de la secretaría Gremial de la UPCNBA, Pablo Bonelli.


El desarrollo del encuentro se enmarcó en: violencia familiar; tipos de violencia; causas y consecuencias; tratamiento e información de cómo abordar estos casos en esta situación de pandemia y de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).


Luego de las exposiciones, los participantes realizaron consultas, compartieron experiencias y testimonios importantísimos, lo que generó un clima de solidaridad, emoción y compañerismo.


Finalizando la charla, el secretario Gremial, Diego Rétola, agradeció y remarcó “el interés y la participación activa de los presentes”, celebrando que “este tipo de actividades es lo que hoy podemos planificar, debido a este aislamiento social, preventivo y obligatorio por el que estamos atravesando, siendo espacios donde podamos aprender, realizar consultas, plantear dudas e iniciativas porque es lo que va a enriquecer la responsabilidad que, como dirigentes y delegados y delegadas, tenemos para poder brindarle esa ayuda cuando un compañero o compañero nos necesite”.


  • Creado el .