Skip to main content

UPCN y UPCNBA realizaron la jornada “El peronismo como respuesta a la crisis”

Se trató de un encuentro de profesionales de la organización gremial, que se llevó a cabo en el Archivo General de la Nación y tuvo transmisión en directo.

Se desarrolló -esta tarde- una nueva jornada del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial, que organizan de manera conjunta la secretaría de Profesionales de UPCN y la subsecretaría de Profesionalización de UPCNBA. Se tituló “El peronismo como respuesta a la crisis”.

La actividad tuvo lugar en el Archivo General de la Nación que depende de la Delegación General del Ministerio del Interior. Se transmitió en directo por el canal de YouTube y el sitio web de la organización.

En este nuevo encuentro del ciclo 2022 estuvieron como expositores Jerónimo Guerrero Iraola, Director de Coordinación de Unidad Defensor en Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires; Aritz Recalde, Sociólogo (UNLP) y Magíster en Gobierno y Desarrollo (UNSAM); Omar Autón, Secretario de Profesionales UPCN Nación; David Quintana Murta, Subsecretario de Profesionalización UPCNBA; y Gustavo Areco, secretario General de la Delegación Ministerio de Interior.

Como apertura se realizó un breve y emotivo homenaje en recordación de Carlos Quintana. Al respecto, Omar Autón expresó "Quintana sigue a nuestro lado y nos acompaña a cada momento".

Luego Gustavo Areco detalló el trabajo de los tres organismos que integran la delegación que encabeza (Archivo General de la Nación, ReNaPer y la Dirección Nacional de Migraciones).

Más tarde fue el turno de David Quintana Murta, quien comenzó agradeciendo al secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez "por sus gestos con la familia Quintana" en los difíciles momentos que acaba de atravesar. Además realizó un repaso de su corta experiencia personal en las crisis que ha sufrido la Argentina y fustigó el oportunismo de los políticos opositores que "esperan el fracaso del peronismo sin pensar en la realidad y el sufrimiento del pueblo".

Por su parte, Jerónimo Guerrero Iraola analizó la presente crisis en el contexto internacional actual. "Debemos determinar las agendas, tenemos una oportunidad histórica desde el peronismo, porque está comenzando una 4° revolución industrial que hace cambiar las lógicas de producción". Y añadió, "me reconforta estar en un ámbito de construcción colectiva y gremial. Al peronismo lo quisieron matar muchas veces los que siempre quieren proponer un Estado oligárquico de unos pocos para unos pocos". Como conclusión indicó, "el peronismo frente a la crisis tiene muchísimo para decir porque siempre supo encontrar las respuestas necesarias para construir vanguardia en tiempos de crisis".

Seguidamente intervino Aritz Recalde, quién expresó que "UPCN dignifica la vida de los trabajadores y construye día a día la Argentina". Repasó los gobiernos peronistas y se centró en tres crisis que acaecieron en administraciones justicialistas (75, 89 y 2002), para ver cómo se resolvieron estás situaciones. Puntualizó las medidas exitosas que se implementaron para salir de las crisis y remarcó la importancia de leer dichas situaciones para afrontar este dificultoso presente que vive el país. Pidió concretar un "proyecto de unidad nacional con conducción política con un pueblo organizado con la columna vertebral del movimiento obrero".

Como cierre del encuentro se dio paso a la intervención del público presente, que se sumó al debate y por último tomó la palabra el secretario de Profesionales de UPCN, Omar Autón, quien fue el encargado de cerrar la jornada.





  • Creado el .