Skip to main content

UPCNBA y la Universidad de Morón organizaron el I° Congreso Provincial Pedagógico Virtual

Se desarrolló bajo el lema “Educar en tiempos de Pandemia y Aislamiento Social” y con la participación de 400 trabajadores de la educación bonaerense.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, y la Universidad de Morón (UM) organizaron, el pasado miércoles 10, el I° Congreso Provincial Pedagógico Virtual, bajo el lema “Educar en tiempos de Pandemia y Aislamiento Social”, del cual tomaron parte 400 trabajadores de la educación bonaerense.

La mencionada capacitación tuvo lugar a partir de la acción conjunta de las secretarías Gremial Docente y de Interior de la UPCNBA y de la mencionada casa de altos estudios de Morón.


La secretaria Gremial Docente, Andrea Quiroz, explicó que “el Primer Congreso Provincial Pedagógico Virtual unió a trabajadores de la educación de 135 distritos de nuestra provincia”.


Por su parte, el secretario General de UPCN, Carlos Quintana, destacó el trabajo que está llevando adelante cada trabajador en sus distintas instituciones y, por tal motivo, acompañó este Congreso Virtual con un mensaje muy significativo. El titular de la organización gremial afirmó que “estamos dando una capacitación que propone darles nuevos conocimientos para la gestión y el trabajo pedagógico de las practicas que realizan a diario, como así también acompañarlos en esta etapa de educar en épocas de pandemia, asumiendo a la educación como derecho inalienable de todas las personas”.


El congreso contó con la presencia de la directora Provincial de Educación Privada, profesora Marcela Cabadas, y del director Provincial de Educación Física, licenciado Leonardo Troncoso, quienes destacaron este tipo de capacitaciones y saludaron a cada docente y auxiliar con su cálido mensaje. En representación de la Universidad de Morón participó su rector, el doctor Roberto Paterno, quien también saludó la participación en la capacitación de los y las trabajadoras del sector educativo.


Al referirse a la capacitación, Quiroz detalló que “este congreso se llevó adelante articulando gestiones con la Universidad de Morón, para que los trabajadores y trabajadoras de la educación, docentes y auxiliares tengan las herramientas necesarias para el trabajo en territorio”.


La realización de este Congreso Pedagógico Virtual “nació a partir de la realidad que atraviesa nuestra sociedad, tanto en la Argentina como en el mundo, en un momento de aislamiento social y preventivo que produjo la necesidad de buscar nuevas formas para seguir estando cerca de nuestros afiliados”, amplió Quiroz, “y nuevamente logramos concretarlo con una capacitación académica que implementa nuevas estrategias pedagógico-didácticas dentro de los recursos pedagógicos para la enseñanza, logrando que los docentes puedan mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos en época de pandemia, disminuyendo el intersticio de cómo educar en aislamiento social”, agregó.


La dirigente explicó que “UPCN junto con la Universidad de Morón han logrado que los docentes se lleven nuevas estrategias para reforzar los vínculos y la comunicación escolar, acompañando al alumno, aplicando la neurodiversidad e inclusión, repensando las clases con nuevas tecnologías y mirando a la evaluación desde otro lugar”.


“Como dijo el secretario de Interior, Hernán Rossi, este Congreso Virtual logró unirnos mucho más con cada docente y con cada auxiliar de la provincia, marcamos la diferencia, somos un gremio que piensa y gestiona también académicamente para que nuestros afiliados estén capacitados siempre y ante toda realidad, consideramos que el saber es fundamental para que desarrollen sus actividades en las instituciones educativas”, expresó Quiroz.


Para finalizar, Quiroz, dio las “gracias a todas y todos los compañeros que participaron y a cada uno de las y los compañeros de nuestra organización y de la Universidad de Morón que trabajaron junto a nosotros para hacerlo posible”.

Una vez más, UPCNBA ha estado junto a cada trabajador, garantizando capacitación con calidad académica.

#UPCNSiempreCercaTuyo

#CongresoPedágogicoProvincialVirtual
#EducarEnPandemia
Andrea Quiroz - Secretaria Gremial Docente
Hernán Rossi - Secretario Interior
CARLOS QUINTANA - Secretario General UPCN BA


  • Creado el .