Skip to main content

UPCN y UPCNBA realizaron un nuevo encuentro de Profesionales del Estado Nacional y Provincial

Se trató de la segunda edición del año 2022, que se desarrolló en la Casa Rosada, y fue transmitido en vivo vía streaming.

Se desarrolló -esta tarde- una nueva jornada del Ciclo de encuentros de Profesionales del Estado Nacional y Provincial, que llevan a cabo de manera conjunta la secretaría de Profesionales de UPCN y la subsecretaría de Profesionalización de UPCNBA.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada y se transmitió en directo por el canal de YouTube y el sitio web de la organización.

Fue el segundo encuentro del año, de este ciclo que ya va por su tercer año. Se tituló "Modelo Sindical: la capacitación de los trabajadores públicos como herramienta para el fortalecimiento del Estado".

Esta jornada tuvo como expositores al subsecretario de Profesionalización de UPCNBA, David Quintana Murta, Claudia Del Valle, secretaria Académica y de Capacitaciones de la Escuela Sindical Provincial; Silvina Di Yorio, subsecretaria de Capacitación de la UPCNBA; Antonio Montagna, Presidente de la Fundación Unión y representante paritario de UPCN en el FoPeCap; y el secretario de Profesionales de UPCN, Omar Autón.

David Quintana Murta destacó el trabajo de Carlos Quintana a lo largo de la historia como conductor del gremio y su compromiso por brindar herramientas de capacitación y formación como oportunidad y posibilidad de movilidad ascendente.

Luego, Silvina Di Yorio subrayó el trabajo coordinado entre las seccionales para el funcionamiento de las políticas de capacitación. Se refirió a las modalidades virtuales, mediante la plataforma de UPCN, pero a su vez remarcó la importancia de la recuperación de la territorialidad y del encuentro presencial después de la pandemia.

Antonio Montagna mencionó la labor del FoPeCap en materia de capacitación y la participación de UPCN dentro de este organismo del Estado Nacional. Relató la importancia de los convenios y la interrelación del FoPeCap con diferentes Universidades, que funcionan como efectores de las carreras que se ofrecen a los trabajadores.

Los presentes en el Salón Pueblos Originarios, participaron activamente, aportando experiencias y realizando preguntas e inquietudes a los expositores.

Como cierre del encuentro tomó la palabra el secretario de Profesionales de UPCN, Omar Autón. Narró la ausencia de contenidos de derecho laboral estatal en las carreras de grado tradicionales, que apuntan a formar profesionales sólo para el sector privado. Detalló el camino de aprendizaje empírico de los dirigentes sindicales en el pasado y la importancia de generar recursos y herramientas formales desde las organizaciones gremiales para formar representantes de los trabajadores.

En la Casa Rosada, UPCN y UPCNBA realizaron un nuevo encuentro de Profesionales del Estado Nacional y ProvincialEn la Casa Rosada, UPCN y UPCNBA realizaron un nuevo encuentro de Profesionales del Estado Nacional y Provincial

En la Casa Rosada, UPCN y UPCNBA realizaron un nuevo encuentro de Profesionales del Estado Nacional y ProvincialEn la Casa Rosada, UPCN y UPCNBA realizaron un nuevo encuentro de Profesionales del Estado Nacional y Provincial

En la Casa Rosada, UPCN y UPCNBA realizaron un nuevo encuentro de Profesionales del Estado Nacional y Provincial



  • Creado el .