UPCN reclamó gestión a las autoridades de la DGCyE
El pedido realizado por la organización gremial está dirigido respecto de los casos de aquellos agentes que no perciben sueldos desde el mes de marzo pasado y de trabajadores que se jubilaron en el año 2006 y que aún no tienen su resolución, entre otros.
En reunión mantenida con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), el secretario gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Julio Sarragoicochea, reclamó urgente medidas para la agilización de diversos trámites que se encuentran demorados en esa cartera.
Entre los reclamos se enumeran el referido a la falta de pago de haberes de docentes y no docentes que tienen toma de posesión del cargo en marzo pasado y del personal de Consejos Escolares que ingresaron por concursos que tampoco han percibido sus sueldos hasta la fecha.
A su vez, se agregan el caso de trabajadores con discapacidad que esperan el cobro de sus haberes y algunos otros cargos pendientes de regularización.
Al respecto, Sarragoicochea expresó que “en realidad estamos constatando la regularización de muchos compañeros que venían teniendo inconvenientes para cobrar y que, desde marzo hasta la fecha, se encuentran esperando una respuesta. Hemos visto que, en muchos casos, ya se encuentran regularizados, algunos están cobrando, otros están cargados en el sistema, con lo que seguramente cobrarán el mes que viene, y otros agentes todavía no, como por ejemplo 205 compañeros no docentes de distintas localidades del interior provincial como de la ciudad de La Plata”.
“Por otro lado, también se solicitaron informes sobre trámites jubilatorios atrasados y la agilización de los mismos, y la mejora de todo el procedimiento administrativo, que aunque se observe una mejorado, sigue siendo lento y engorroso”, agregó el dirigente.
“Entendemos que, entre todos los que de una u otra manera tenemos responsabilidades y representación en la DGCyE, debemos ir aportando ideas y soluciones para agilizar el proceso administrativo de las jubilaciones”, manifestó el secretario Gremial, al tiempo que añadió: “No puede ser que docentes y no docentes tengan que andar 3 o 4 años dando vueltas por la provincia para mover sus expedientes, esperando que no se pierdan y que no se demoren en alguna oficina que le haga más lento el tramite, perdiendo derechos propios de su condición jubilatoria y en muchos casos también dinero, ya que solo reciben un anticipo de lo que serán sus haberes previsionales. Muchas veces incluso, y aunque parezca drástico decirlo, es así, no alcanza a vivir para cobrar su primera jubilación, y esto trae aparejado otro inconveniente más para la familia, ya que tampoco pueden disponer de la pensión correspondiente”.
Algunos números:
En el 2011 se trabajaron más de 4.000 códigos.
En el 2012 ya se han efectivizado 5.329 trámites, y seguramente se finalizara cerca de los
De las 6.000 jubilaciones ejecutivas se confeccionaron 688 jubilaciones.
(Jubilación ejecutiva es un nuevo sistema de trabajo, sobre la base de la propia declaración del interesado, y ahorra mucho tiempo, con lo cual agiliza enormemente el tramite previo a la resolución del cese jubilatorio).
Asimismo, Sarragoicochea recordó que “a fines del año pasado, concretamente entre octubre y noviembre, se acordó en paritarias el pase a planta de más de 6.000 compañeros de Educación y, al día de la fecha, seguimos sin poder concretar ese acuerdo que no tiene impacto presupuestario, y que le aporta tranquilidad económica y derechos laborales a los compañeros trabajadores”.