Sarragoicochea: “avanzamos para aportar soluciones, porque los empleados quieren trabajar”
Ante el cierre de un año en donde algunos trascendidos hacen inquietar a los trabajadores del interior de la Provincia, Prensa Interior mantuvo un diálogo con el secretario Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional bonaerense, Julio Sarragoicochea, para dar a conocer la realidad sobre la situación de los agentes temporarios, las supuestas tercerizaciones y el avance de los expedientes en la Dirección General de Cultura y Educación.
Prensa Interior: Existe un temor general de que a fin de año cese la continuidad de los temporarios de escuelas, lo mismo ocurre con los trabajadores reemplazantes, ¿Usted tuvo oportunidad de confirmar o no este rumor?
Julio Sarragiocochea: Sí, lo hemos charlado y hemos obtenido una respuesta por escrito, donde se garantiza que no se van a producir cambios en la metodología aplicada en los últimos años, donde se da continuidad a los reemplazantes mientras se sostenga el motivo o la causa de la designación del mismo. Tenemos certezas de que no se les va a dar de baja a los compañeros que son temporarios, por el contrario se les va a dar automáticamente la continuidad, como se hace habitualmente en estas fechas.
P.I: También corren trascendidos como que van a desaparecer cargos y que se va a reducir la cantidad de auxiliares para el año próximo, ¿que hay de cierto en esto?
J.S: Lo que hemos notado es la merma en las designaciones mensuales, y esto es notorio en los últimos dos meses. Prácticamente podríamos decir que están suspendidas las nuevas designaciones. Esto tiene como consecuencia que en los casos de los servicios nuevos, como por ejemplo en los edificios educativos en distintos distritos de la Provincia que se han inaugurado en los últimos meses, existe una dificultad real para cubrir los cargos de portero o de ayudantes de cocina. Este es uno de los reclamos que le hemos hecho llegar al Director de Consejos Escolares, porque en muchos casos se recurre para su cobertura a planes sociales o a trabajadores de cooperativas, y esto es totalmente irregular, no debemos permitirlo. A pesar de estas situaciones las autoridades nos garantizaron que no se van perder cargos, pero que si se esta exigiendo una reorganización de los recursos humanos en cada distrito y la argumentación de cada solicitud para el siguiente año lectivo.
Lo que también estuvimos conversando es la necesidad de que cada resolución de creación esté acompañada de la creación de cargos docentes y no docentes, de esa manera se podrían cubrir sin tener inconvenientes ni tener que recurrir a alternativas que sólo suman irregularidades e incomodidades en los trabajadores.
P.I: Muchos intendentes de la Provincia están preocupados por el mantenimiento de las escuelas como así también la falta de mobiliario (sillas, mesas, etc). ¿Estos faltantes pueden ser consecuencia de la tercerización del mantenimiento de las escuelas? ¿o es sólo una situación económico financiera propia de la coyuntura?
J.S: Es cierto que el ritmo de reparación o mantenimiento es menor y obviamente tiene que ver que el año ya se está cerrando lo mismo que la ejecución de las partidas presupuestadas para 2012; pero de ninguna manera hay intencionalidad de tercerizar o como también se ha dicho de cerrar la fábrica de muebles de la Dirección General de Cultura y Educación [DGCyE]. Esto es algo que se nos ha garantizado en las últimas reuniones que hemos mantenido y algo que nos da muchísima tranquilidad es saber que la semana pasada ya se compraron herramientas y materiales, con lo cual mas allá de lo manifestado, se esta invirtiendo para reactivar la fabrica, y reparar las escuelas.
No obstante, también hay que decir quemas del 40% del parque automotor con el que cuenta hoy la DGCyE esta en reparación; por ejemplo trece de catorce vehículos de la Dirección de Mantenimiento se encuentran parados. Con esto quiero decir que a pesar de que se avanzó bastante con la compra de materiales, si no reparan las camionetas y camiones para trasportar el ritmo no va a poder aumentar demasiado y las soluciones van a seguir demorando.
P.I: Sabemos que UPCN elevó reclamos sobre titularizaciones, jubilaciones, pases, cambios de agrupamientos etc. ¿Alguno de los pedidos tuvo respuesta?
J.S: Bueno, uno de los pedidos eran los expedientes de los que hablamos antes, y algunos de ellos movieron. También pedimos la agilización y modernización del proceso administrativo para las jubilaciones y hace unos días hemos visto algunos proyectos al respecto, como por ejemplo la posibilidad de poder seguir el trámite por la página oficial [abc.gov.ar] que también es un avance que nos da esperanzas de mejoras concretas. Nuestro Secretario General [Carlos Quintana] ha planteado en muchas ocasiones la necesidad de tener una política seria de administración de recursos humanos, ha solicitado el cumplimiento de la ley 10.430 tanto en los pases a planta como en los concursos. Incluso hay un proyecto de ley impulsado por Quintana que pone algo de justicia para aquellos compañeros jerárquicos, con muchos años que temen perder sus cargos por los cambios de estructuras. Hay muchos temas pendientes, muchos expedientes siguen parados, siguen generándose retrasos en las guarderías, hay grades demoras en los pases a planta [permanente], estamos hablando de una demora que se remonta a 2008. En general, por una u otra razón todo trámite administrativo resulta muy lento y engorroso a pesar del uso de la tecnología. Por poner solo un ejemplo, todavía estamos regularizando compañeros que por una razón u otra no cobraban de marzo [de este año] y compañeros docentes que no pueden cobrar su tercer cargo por inconvenientes con el sistema.
Hay muchos reclamos que venimos haciendo desde hace dos gestiones, por no ponerlo en años; es una forma de decir que lo venimos repitiendo ya casi hasta el cansancio. Y sin dudas uno nuestros reclamos más fuerte s el de la regularización de los compañeros choferes, tanto de escuelas especiales como de los distintos sectores con sus correspondientes bonificaciones.
Faltan reparaciones de vehículos, faltan rodados, faltan insumos en imprenta, falta equipamiento, existe dificultades con los equipos informáticos, seguramente agravados por los 12 días de la toma del edificio central, en fin... existe un sin número de situaciones sin resolver que en la mayoría de los casos son más administrativas que económicas, pero que también exigen un esfuerzo monetario.
P.I: Te vemos casi apasionado, con mucho énfasis cuando hablas del tema. ¿Podríamos traducirlo como una molestia o como un enojo con toda esta situación?
J.S: No, no estoy enojado… quizá un poco molesto porque los tiempos del Estado no son los que uno quisiera. Apasionado sí, porque yo soy un trabajador más, que circunstancialmente me toca hoy estar acá y mañana puedo estar otra vez en mi lugar de origen. No sé defender mis ideas de otra forma que no sea con el corazón.
Muchas de las cosas que hoy estamos reclamando desde la organización ya las veníamos pidiendo desde hace años, y veo que pasan las gestiones, pasan los gobiernos y la mayoría de las cosas no han sido resueltas, incluso algunas se han agravado. Eso me molesta y me duele, lo reconozco. Si hoy mandaran a inspeccionar los edificios donde funcionan la mayoría de las oficinas de la DGCyE, más de la mitad estarían clausuradas, como por ejemplo Personal. Pero funcionan porque un grupo de compañeros, que no son reconocidos ni cuidados, ponen el hombro y van todos los días, sin ventilación suficiente, sin equipos modernos, sin la protección adecuada, sin elementos de seguridad, etc. Muchas veces la impotencia de estos trabajadores se transforma en bronca y termina en medio de una toma sin sentido, con mucho de rebeldía lógica, incontenible, por la falta de entendimiento por parte de algunos funcionarios que terminan presionando al que trabaja, y protegiendo al que confunde o entorpece el normal funcionamiento de las oficinas.
Nosotros seguimos avanzando para aportar soluciones, porque sabemos que los trabajadores quieren trabajar, no es cierto que no quieran hacerlo, pero si es cierto que no hay premios ni castigos, y muchos de los que se esfuerzan y se preocupan día a día por dar respuestas, se van cansado y terminan siendo victimas del sistema. Yo creo fuertemente en la cultura del trabajo y creo que la gente se siente digna ganándose el pan con su esfuerzo sin que le regalen nada, no comparto eso que “todos quieren cobrar sin trabajar”, pero es muy difícil generar y sostener esta construcción ideológica, si desde el mismo Estado no se marcan diferencias.