UPCN lleva una amplia agenda a la paritaria de la administración pública provincial

UPCN lleva una amplia agenda a la paritarias de la Administración Pública provincial Luego del comienzo de las negociaciones paritarias entre el Estado provincial y los trabajadores de la administración pública bonaerense, el secretario Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Julio Sarragoicochea, manifestó que “en la primera reunión entendemos que, antes que nada, debemos escuchar la oferta del Estado y, después de evaluarla, hacer las consideraciones que entendamos convenientes para alcanzar un aumento satisfactorio para la mayoría de los trabajadores encuadrados en la ley 10.430”.

A su vez, explicó que “el abanico que involucra a la mayoría de los trabajadores de la administración publica provincial es muy amplio, y la realidad es totalmente diferente para aquel agente que cumple tareas en el ARBA, por dar un ejemplo, y para un enfermero o auxiliar de escuelas. Por eso, es fundamental que después de la paritaria general, se vuelva al sistema de paritaria sectorial, para poder avanzar en forma más específica sobre temas que no se abordan en la general”.

“Y no me refiero solo a avanzar con el tratamiento de las leyes especiales, sino a puntos que quedan de lado por cuestiones de tiempo y que, luego, no se tratan más si no se genera el espacio de la paritaria sectorial, y podríamos citar como ejemplo, el caso de los regimenes horarios y bonificaciones, entre otros”, añadió.

Aumento salarial e impuesto a las ganancias

El dirigente, además, afirmó que “ningún porcentaje es satisfactorio si se sigue aplicando el impuesto a las ganancias a los trabajadores públicos; de hecho, ya no alcanza con mover el mínimo no imponible un 23 % porque es lo que viene retrasado del año anterior”.

Entre otros de los reclamos que UPCN Seccional provincia de Buenos Aires llevará a la mesa de negociaciones, Sarragoicochea enumeró a la ley de asignaciones familiares “que a pesar de la reforma, sigue afectando a un sector muy amplio de la administración”, añadiendo que “con el agregado del cálculo por grupo familiar, no se si no es peor que la anterior”.

Por otro lado, agregó: “Hay que evaluar y equiparar las bonificaciones que cobran los trabajadores por ministerios, hay que agilizar la actualización del nomenclador informático en todos los organismos con centros de cómputos, y garantizar la cobertura de las vacantes por jubilación, al menos en sectores sensibles como educación, salud, IOMA y Registro de las Personas”.

El secretario gremial además hizo hincapié en la necesidad de “buscar una forma más práctica para el control de licencias y juntas médicas porque, hoy, es realmente un problemas para algunos distritos poder hacerse de las carpetas en tiempo y forma”.

Otro de los puntos sobre los cuales la organización gremial debe insistir -según Sarragoicochea- es “el referido al blanqueo de adicionales que hoy se perciben en ‘negro’. Además, debemos recuperar los ascensos y recategorizaciones por concurso en beneficio de la carrera administrativa, el reconocimiento de méritos o de premios para aquellos que mejor se desempeñan por compromiso y por rendimiento, el régimen regulatorio para inspectores, pases a planta y un sinnúmero de temas más que siempre van quedando de lado por una u otra razón”.

“Con todo esto, hablar de un índice sería minimizar la paritaria y, por otro lado, no se ajustaría a la realidad, porque cualquier índice global es diferente para cada uno de los trabajadores", concluyó.

Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas