Paritaria de la administración pública: puntos de la agenda planteada por UPCN
El secretario Gremial de la Unión del Personal Civl de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Julio Sarragoicochea, brindó detalles de la agenda planteada por esa organización gremial en la última audiencia de la paritaria de la administración pública provincial.
En tanto se espera por la oferta salarial, resulta indispensable poner en discusión diversas cuestiones que hacen también a la calidad laboral de los trabajadores.
Como primer eje, Sarragoicochea destacó las solicitudes realizadas por UPCN en relación al pase a planta de trabajadores, reclamos de choferes provinciales y vacantes por jubilación. “En estos tres casos, lo que se necesita es una regularización que empiece con una agilización y optimización del sistema”, enfatizó. En el caso de los pase a planta “se debería, al menos, regularizar la situación de la gente que no pasa a planta, y en algunos casos, los que pasaron los han pasado mal” dijo Sarragoicochea, apuntando no sólo a la cuestión formal sino la posibilidad de carrera administrativa que significa para los agentes.
En relación a los choferes, el secretario Gremial aseguró que “hace años hace que venimos reclamando lo mismo y, hoy, lo volvemos a repetir, hay que regularizar la situación, no sólo por lo que implica económicamente para ellos sino también por la responsabilidad civil que significa no tener en orden la designación de los mismos".
En el caso de las vacantes por jubilación, el dirigente aseguró en la mesa paritaria que "hay que recuperar cada cargo vacante por jubilación, uno a uno, sobre todo en los lugares más sensibles que tienen poco personal o en aquellas dependencias descentralizados. Pero además, es importante que la vacante se mantenga en la categoría del que se jubila, así, si se jubila un categoría 17, uno de menor categoría tiene la posibilidad de poder acceder a esa categoría, por ascenso o promoción, y de a poco podemos ir recuperando la pirámide, de lo contrario cada vez van a ser más los que están en categoría 5. Hoy más del 50 % de los trabajadores activos pertenecen a la categoría más baja”.
Otra cuestión que Sarragoicochea y los representantes de UPCN pusieron en agenda es la demora en la realización de las juntas médicas, que ha dejado a muchos agentes del interior sin sueldo, ya que son suplentes de trabajadores que todavía no tienen la prolongación de la tarea liviana o del cambio de funciones “se ven perjudicados por el mal funcionamiento de este sistema, que ya hemos denunciado muchas veces. Hemos solicitado en la paritaria salarial desarrollada en el Ministerio de Trabajo, que se dé tratamiento inmediato a este tema para regularizar la situación de los compañeros afectados, y garantizar los servicios al inicio de clases" aseguró.
Una temática que resaltó Sarragoicochea es la violencia en los espacios laborales."La violencia no siempre es producto de una cuestión social. Vemos a diario que en algunas oficinas públicas de mucho tránsito, como por ejemplo el Centro de Documentación Rápida de La Plata, se producen episodios de violencia verbal o física por la falta de insumos, de papel, de servicio informático, etc., que hace que alguien que estuvo esperando dos horas se encuentra con que no puede hacer su trámite por estas circunstancias, y muchas veces hay 500 personas esperando que pierden la paciencia y se la toman con el trabajador público que tiene en ventanilla. En este sentido se debe proteger al agente y también brindarle todos los elementos para que él pueda llevar su tarea con eficiencia".
Por último, en relación al Impuesto a las Ganancias y la ley de las Asignaciones Familiares, el dirigente advirtió que “éstas han convertido a la paritaria Provincial en una trampa perversa y extorsiva, donde los mayores problemas para encontrar un índice, se ven reflejados en las distintas realidades de los trabajadores según el ministerio donde se desempeñan y la imposibilidad de encontrar un índice que represente para todos el mismo incremento".
Finalmente, reafirmó que una vez concluida la paritaria general "es sustancial recuperar el ámbito de la paritaria sectorial".