UPCN logró modificar el nomenclador beneficiando a la totalidad de los auxiliares de educación titulares
La importante conquista permitirá que los porteros de escuelas pasen a revistar a la categoría 8, los ayudantes de cocina, a la 10, y los cocineros, a la 12.
A partir de un acta-acuerdo firmada entre el subsecretario Administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Gustavo Sendra, y el secretario Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Diego Rétola, se logró la modificación del nomenclador, medida que beneficia a la totalidad de los auxiliares de la educación de la planta permanente, que cumplen servicios como porteros, ayudantes de cocina y cocineros. Ver texto del acta-acuerdo aquí.
La norma establece que los porteros pasarán a revistar en la categoría 8, los ayudantes de cocina en la 10, y los cocineros en la 12.
También, se indicó que aquel personal que tenga una categoría superior a las mencionadas mantendrá la que le corresponda a su situación de revista.
Funcionarios de la cartera educativa provincial señalaron que "se operativizarán las previsiones mencionadas en un plazo no mayor a 60 días corridos a partir de la firma del acta".
El secretario General de la UPCN Seccional provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, dijo que "adecuar el nomenclador de cargos del personal auxiliar que presta servicios bajo la ley 10.430 constituye un acto de reparación y justicia para con miles de compañeros que cumplen sus tareas en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires".
El dirigente añadió que "con la firma de este acta se cristaliza positivamente una larga lucha llevada a cabo por UPCN para lograr la adecuación de tareas que prestan porteros, ayudantes de cocina y cocineros".
Desde la DGCyE aseguraron que "a las coberturas de cargos de auxiliares de la educación vacantes para personal de planta permanente se les dará, en forma optativa, el régimen de 48 horas, con un plazo no mayor al de dos meses a partir de la firma del presente acta".
Por su parte, Diego Rétola, dijo que "esta adecuación que hoy celebramos, tuvo su inicio, por exigencia de este gremio, el 20 de marzo en las paritarias". Y agregó que "luego de seis meses de intenso trabajo con los funcionarios de Escuelas, llegamos a este resultado que beneficia a miles de compañeros".
Finalmente, desde la cartera educativa se informó "que los agentes a designar en cada caso serán informados por los Consejos Escolares distritales a la Dirección Provincial de Consejos Escolares antes del 1° de marzo de 2014". También se aclaró "que esa información será suministrada a la plataforma informática del sistema de administración de recursos humanos de la Provincia".