Mesa de técnica del IOMA: UPCN planteó importantes temas
La organización gremial estuvo representada por Diego Rétola, Eduardo Bisceglia, Silvina Di Yorio y Juan Pablo Martín.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, participó, el pasado jueves 6 de una mesa técnica para tratar las problemáticas referidas al Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), que convocó el ministerio de Trabajo.
La organización gremial estuvo representada por el secretario gremial, Diego Rétola; el subsecretario Gremial, Eduardo Bisceglia; la secretaria de Relaciones Laborales Silvina Di Yorio; y el subsecretario de Coordinación de Paritarias, Juan Pablo Martín.
Previo al inicio de la audiencia, Diego Rétola expresó “la necesidad de que conste en actas el repudio que nuestra organización manifiesta a una nota que circuló en el IOMA, en la cual un organización que no se encuentra legalmente constituida se arrogó un supuesto acuerdo de mejora para los trabajadores, a la vez que denunció a compañeros de trabajo. Dichas manifestaciones merecen el más enérgico rechazo, en primer lugar, por ser falso y, en segundo lugar, debido a que el ámbito donde se logran acuerdos entre los trabajadores y el Estado es en el ministerio de Trabajo, lugar donde no son convocados por no poseer personería Gremial".
A continuación, la UPCN Seccional provincia de Buenos Aires se solicitó el pase a planta de los trabajadores precarizados, solicitando que se haga lugar a una excepción prevista en el Decreto 618/16, el cual fue bien recibido en un principio por parte de “nuestra organización, interpretando que podía servir para agilizar procesos administrativos y luego de manera inentendible fuera contradicho por una circular que limita su accionar”, agregó Rétola.
En materia de infraestructura, en tanto, se solicitó la urgente atención al deterioro que padecen las delegaciones y el rechazo a las versiones de la instalación de molinetes en la sede central, por considerar que son contrarios ante una emergencia que amerite una evacuación rápida del personal.
La organización gremial, además reclamó por la falta de continuidad con la COMISASEP, que por falta de compromiso del Estado se encuentra interrumpida, impidiendo avanzar con la problemática de seguridad e higiene, lo que motivó que el ministerio de Trabajo intime a los funcionarios a conformarla en el plazo de 15 días.
Referidos a la carrera administrativa, la organización gremial reclamó por la nueva estructura del organismo que actualmente se encuentra presupuestada y solicitó el reconocimiento del rango de jefe de departamento para quienes se desempeñan con delegaciones a cargo.
Asimismo, la UPCN Seccional provincia de Buenos Aires mostró preocupación por versiones que hablan de la descentralización de la tarea de liquidación de haberes, “entiendo genuina la necesidad de descentralizar la información referida a la liquidación, pero no así la tarea que afectaría a los compañeros que se desempeñan actualmente en dicho departamento, y más aun teniendo en cuenta que el organismo cuenta con autarquía”, afirmó Rétola.
Finalmente, la organización gremial solicitó avances sobre el aumento del monto de bonificación que perciben los trabajadores actualmente, a lo cual el ministerio de Economía informó que se encuentra trabajando sobre los números informados por el IOMA y que en una próxima convocatoria ya se podrá expedir al respecto.