Provincia: por segunda vez consecutiva se disparó la cláusula gatillo
De cara a la liquidación de los haberes del tercer trimestre del año.
Nuevamente la provincia de Buenos Aires deberá actualizar los salarios de los trabajadores nucleados en la Ley 10.430, por encima del 4,5 por ciento correspondiente a la tercera cuota que componen el acuerdo firmado en diciembre pasado, por una disparada inflacionaria a la que el gobierno no logra ponerle freno.
Según las estimaciones de los sindicatos, la inflación del segundo trimestre del año superó en un 1,8 por ciento al pronóstico del 4,5 por ciento del gobierno, por lo que la suba para los sueldos a partir de julio deberá ser de 6,3 por ciento si finalmente se confirman oficialmente esas cifras de inflación para los meses de abril, mayo y junio.
“Tenemos un acuerdo por el cual si la inflación supera el 4,5 trimestral nos tienen que dar automáticamente la diferencia, por lo cual no estamos ante ninguna discusión sino ante una aplicación automática del acuerdo que se llegó en diciembre", explicó Diego Rétola de la UPCN y puntualizó que "sería el 1,8 por ciento pero estamos esperando la confirmación oficial de la inflación del último mes y vamos a empezar a conversar con Economía para ver cómo va a ser el pago”.
El secretario gremial de UPCN también se refirió al acuerdo de la paritaria docente y consideró que “se llegó a buen término, no a lo que se pretendía pero la discusión no daba para más. Siempre dijimos que había que discutir con los chicos en clases y eso se había dado. Esta propuesta les pareció bien a los gremios mayoritarios y nosotros apoyamos. De todas maneras, nunca es suficiente el aumento porque la inflación te pasa por arriba”.
Para finalizar, Rétola dijo que la paritaria está abierta para hacer discusiones sectoriales “donde tratamos de recomponer mejoras salariales”.