Titularización de personal de cargos jerárquicos en Educación
El personal jerárquico de la Dirección General de Cultura y Educación, gracias a la gestión de UPCN, titularizó sus cargos de Jefes de Departamentos y Subdirectores.
UPCN fue el único gremio que acompañó, desde el inicio, el reclamo del personal jerárquico de educación. Desde la secretaría gremial a cargo de Diego Rétola y la Secretaría de Educación a cargo de Jesús Nieves, llevó adelante la voluntad de su Secretario General, Carlos Quintana, de gestionar el pase a titulares de Jefes/as y Subdirectores/as, acceder al régimen de 40 horas y efectivizar una bonificación remunerativa equitativa para todo el personal de la Ley 10.430, de las categorías 21 y 24 con funciones jerárquicas.
Las tareas de Jefes/as y Subdirectores/as han sostenido, incluso ante la ausencia de funcionarios, el efectivo desempeño de las distintas dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación. A causa de falta de concursos y de un mecanismo ágil que permita el ascenso y promoción, que la ley determina, los agentes de la administración pública de educación asumieron diversas responsabilidades, enmarcadas en el escalafón, sin percibir su salario, categoría, funciones, disposición permanente y sin estabilidad.
Desde el primer momento, y durante estos años de lucha, UPCN fue el único gremio que acompañó el reclamo. Luego, en conjunto gracias a la presión de los y las trabajadoras del sistema educativo, esta organización sindical participó activamente de las gestiones que se llevaron adelante a través del área de negociaciones colectivas de la cartera educativa.
A partir del 1 de septiembre de 2017, el personal jerárquico a cargo con un año de antigüedad al 31/12/16 pasó a interino, el personal interino con dos años de antigüedad al 31/8/17 pasó a titular, y todo el personal jerárquico titular pasó al régimen de 40 horas, percibiendo además una bonificación remunerativa de 3.000 pesos en blanco, lo que implica un impacto de 2.000 al bolsillo. En total los agentes percibirán, a partir del mes de octubre, un incremento de alrededor de 40% en sus ingresos.