Aval de gremios
La información se conoció ayer, luego de varias jornadas de fuertes rumores sobre una reforma previsional en la Provincia que había generado inquietud y pedidos de explicaciones por parte de gremios estatales.
En ese marco, desde el gobierno de Vidal salieron a despejar ayer los rumores de que estudie avanzar con una reforma en el sistema previsional bonaerense.
“No está en agenda” un proyecto en ese sentido, le dijo ayer el jefe de Gabinete bonaerense a los representantes de algunos de los principales gremios estatales, en una reunión convocada por el Ejecutivo y de la que participaron también los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas.
La presencia de Salvai, el funcionario de mayor confianza de Vidal, expuso la preocupación que generó en el Ejecutivo las versiones que circulaban en medio del debate abierto por el sistema previsional y en el marco de la idea de “armonizar” la Provincia con la Nación.
En representación de los gremios estuvieron Carlos Quintana (UPCN); Jorge Baldovino (AERI); Pedro Fernández (APOC), y Miguel Zubieta (Salud Pública), entre otros.
La reunión fue convocada por el propio gobierno luego de que los principales gremios estatales con diálogo abierto con el Ejecutivo le plantearan a Vidal la inquietud por los rumores en torno a dos proyectos en danza: el de reforma previsional -que finalmente quedará acotado a recortes en las jubilaciones de privilegio y a algunas cajas puntuales como la del Bapro- y los cambios en la Ley de Ministerios.
La cumbre fue solicitada por los sindicalistas, “alertados” ante la posibilidad de recortes salariales o despidos, y una reforma en el esquema previsional, tal como se está discutiendo en el Congreso.
El mensaje de los representes sindicales hacia el gobierno de Vidal fue claro: si se avanzaba con una reforma inconsulta en esos ámbito se pondría en peligro el inicio de las negociaciones paritarias.
Ayer, los representantes de esos gremios dialoguistas salieron de la reunión satisfechos con el compromiso de Salvai de que los cambios en los ministerios no afectarán derechos adquiridos de los trabajadores y que, por ahora, no se tocará el Instituto de Previsión Social.