Porteros y cocineros reclaman poder optar por un régimen laboral de 48 horas
La iniciativa impulsada por UPCN Seccional provincia de Buenos Aires, fue reiterada ayer en una reunión de la Comisión Mixta Escolar. Esta organización gremial también reclamó que a los trabajadores del sector se les permita su reemplazo cuando sacan carpetas médicas menores a 10 días.
En el marco de una reunión realizada, ayer, por la Comisión Mixta Escolar, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, solicitó reactivar una iniciativa de ese gremio que permitiría a más de 66.000 porteros y cocineras de las escuelas públicas bonaerenses acogerse en forma optativa al régimen laboral de 48 horas semanales, en lugar de las 30 que tienen en la actualidad.
Además, desde ese sindicato, se reiteró a las autoridades la urgente necesidad de que se modifique la reglamentación vigente para cocineros y porteros que, cuando se les otorga carpetas médicas de menos de diez días, que es en la mayoría de los casos, no se permite su reemplazo por otro auxiliar, situación que resiente, y en muchos casos hace peligrar, los servicios de comedores y limpieza de las escuelas.
El secretario Gremial de UPCN Seccional provincia de Buenos Aires, Julio Sarragoicochea, señaló que “la Comisión Mixta Escolar creada apunta a profundizar temas vinculados al ámbito educativo que impliquen un análisis conjunto por su desarrollo en un mismo ámbito laboral”.
“En ese contexto nuestra organización gremial ha requerido el tratamiento de alrededor de 14 puntos de importancia para los trabajadores, entre los que sobresalen la imperiosa necesidad de bajar la exigencia de días para la cobertura de licencias médicas y la posibilidad de reflotar el decreto por el cual se permite a un auxiliar de escuelas optar por un régimen de 48 horas”, agregó.
El dirigente gremial explicó que “la normativa vigente no permite a un auxiliar tener dos cargos ni realizar horas extras, con lo cual la única opción para poder obtener un ingreso superior es tener un régimen superior de horas como el que estamos proponiendo”.
Asimismo, remarcó que “ya presentamos más de 20 mil firmas, donde tanto docentes como no docentes, solicitan rever la cantidad de días necesarios para cubrir un cargo de auxiliar por licencia por enfermedad, y encontramos en esta Comisión un sitio acorde para profundizar el reclamo y buscar adhesiones de otras organizaciones”.
“Se debe garantizar el personal necesario para la atención de esos servicios porque, si no funcionan, los chicos no comen”, concluyó Sarragoicochea.