UPCN reclamó mejores condiciones laborales para los no docentes
Lo hizo en una reunión con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación. UPCN Seccional provincia de Buenos Aires estuvo representanda por su Secretario Gremial, Julio Sarragoicochea, y por el titular de la Secretaría de Interior, Omar Maceroni.
Dirigentes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, plantearon, el pasado jueves, una serie de reclamos ante autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, con referencia a los trabajadores que revistan en los planteles no docentes en el territorio provincial.
A tal efecto, el Secretario gremial de esa organización sindical, Julio Sarragoicochea, acompañado por el titular de la Secretaría de Interior, Omar Maceroni, se reunieron con los funcionarios de la cartera educativa Gustavo Corradini (el Subsecretario Administrativo), Aníbal Arredondo (Coordinador de la Unidad Ministro), Gastón Fernández Sansone (Director de Recursos Humanos) y Gonzalo Bagu (Director de Consejos Escolares).
Durante el encuentro, UPCN Seccional provincia de Buenos Aires solicitó que se formalice, mediante el instrumento administrativo que corresponda, la posibilidad de que el personal auxiliar reemplazante pueda gozar de algunos permisos establecidos en la ley 10.430. Al respecto, la delegación gremial de UPCN aclaró que “actualmente no queda claro si corresponden o no al personal sin estabilidad”.
En la misma dirección, esta organización reclamó la urgente cobertura de los cargos vacantes, tanto en la sede central como así también en los Consejos Escolares y organismos descentralizados a partir de las jubilaciones del personal en actividad o por las necesidades que generan los servicios.
Al respecto, se aclaró que, durante mucho tiempo, no se fueron cubriendo los cargos que se liberaron por renuncia, cese o fallecimiento, con las consecuentes complicaciones para desarrollar las tareas.
Los representantes de UPCN denunciaron, además, que se han detectado errores cometidos por algunos médicos auditores en distritos del interior, señalándose la necesidad de establecer algún control y seguimiento de las prestatarias como, así también, la aplicación en cada caso del convenio.
Sarragoicochea y Maceroni consignaron, durante el encuentro, que resulta imperioso impulsar la "capacitación como así también mejorar el equipamiento y la agilización de los concursos", además de disponer "medidas inmediatas para la cobertura de los cargos con un cronograma para la formalización de concursos".
También ocupó parte importante del encuentro, el pedido de una "inmediata agilización de los expedientes de pases a planta permanente”.
Al cabo de la reunión, las partes anunciaron que, esta semana volverán a reunirse en la Dirección de Recursos Humanos de la cartera educativa.
“Lo más importante es haber empezado a tratar, en conjunto, los temas que nos preocupan a todos, pero sobre todo que despiertan ansiedad en los compañeros que trabajan en la Dirección General de Cultura y Educación", señaló Sarragoicochea.
Para graficar la delicada situación que se vive actualmente en la provincia, los representantes de UPCN advirtieron que "las Direcciones se ven desbordadas de trabajo, con la dificultad de tener en noviembre alrededor de 400 trabajadores menos por las jubilaciones, lo que torna urgente la cobertura de las vacantes".
Finalmente, los dirigentes de UPCN insistieron en la necesidad de impulsar mejoras en los recursos humanos, equipamiento, y redistribución de horas, entre los temas más urgentes.