15 de Junio: Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
La secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato y el Centro de Prevención y Contención de la Violencia adhieren a la conmemoración de esta fecha en pro de la no violencia a nuestros mayores.
La ONU expresa:
"Entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número de ancianos. Este crecimiento será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que esta población es víctima. Si bien es un tema tabú, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción.
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional".
La Asamblea General de las Naciones Unidas, determina en su Resolución número 66/127 aprobada el 19 de diciembre del 2011 designar el 15 de junio como DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.