Restituyen premio jubilatorio a agentes estatales y docentes
Los empleados estatales y docentes de la Provincia que se jubilaron entre abril de 2002 y julio de 2005 y que no cobraron el premio de 6 meses de sueldo por retirarse con 30 años de servicio, podrán percibir esa retribución que había quedado suspendida con la vigencia de la emergencia económica bonaerense.
La medida abarca a los empleados estatales y docentes que se retiraron en ese lapso y que no percibieron los seis meses de sueldo.
El beneficio abarcará a los docentes de todas las ramas de la enseñanza, estatales en general, como así también a quienes se retiraron cumpliendo funciones en la dirección de Vialidad, Obras Sanitarias (ahora Absa) y los beneficiarios de la Caja de Abogados y Procuradores.
El artículo 26 de la ley 13.154 de Presupuesto, derogó, con carácter permanente, un inciso del Estatuto del Empleado Público y de otros regímenes estatutarios que contemplaba retribuciones especiales por egreso (jubilación) reconocidas por razones de antigüedad o por reunir los requisitos para la obtención de la pasividad ordinaria.
En esa derogación se incluyó a todo el personal dependiente de la administración centralizada, descentralizada, organismos de la Constitución, empresas y sociedades del Estado u organizaciones jurídicas en las que el Estado tenga participación mayoritaria.
Sin embargo, la Legislatura votó unos años después la ley 13.355 que restableció el premio, aunque lo puso en vigencia desde el 1º de julio de 2005.
Así, quedó un bache entre la vigencia de la emergencia (2002) y julio de 2005 cuando se restituyó la retribución que ahora salvó la Legislatura con la aprobación de esta norma.
La retribución es equivalente a seis sueldos básicos más antigüedad, sin ningún tipo de descuentos, la que será otorgada a partir del cese del agente cuando éste no tenga carácter de sanción disciplinaria.