Quintana participó de reunión convocada por IOMA para erradicar el cobro indebido de plus médico
El titular de la organización gremial asistió a un encuentro encabezado por el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia. También estuvieron presentes representantes de entidades médicas y del Consejo Consultivo Gremial de la obra social.
El secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, participó el pasado martes 11 de un encuentro que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), mantuvo con las entidades médicas FEMEBA, FEMECON, AMP y FREMEBO y representantes del Consejo Consultivo Gremial de la obra social, el cual tuvo como objetivo intensificar la campaña contra el cobro indebido de sumas adicionales o plus que realizan algunos profesionales médicos.
Con la iniciativa se pretende erradicar estas prácticas que constituyen un acto ilícito y que, en ocasiones, es aceptado y naturalizado por las partes.
“El cobro indebido es un hecho ilícito, un acto inmoral, falto de ética”, sostuvo el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, ampliando que “es una estafa al afiliado, donde se usa la vulnerabilidad del enfermo o la preocupación familiar”.
En ese sentido, La Scaleia agregó que el médico que cobra adicionales “además hace competencia desleal, porque dice que es médico de IOMA y logra que vayan los afiliados, pero luego cobra lo que no corresponde”.
Al respecto, Carlos Quintana celebró la iniciativa y la nueva embestida contra el cobro indebido, y añadió “el trabajador no puede pagar dos veces” en referencia al aporte que hace al IOMA y el pago ilegal que reclaman algunos médicos que abusan de la vulnerabilidad de los pacientes.
Asimismo, el IOMA puso en marcha un equipo específico para el seguimiento de casos de cobro indebido a través del Departamento de Investigaciones de la Dirección de Relaciones Jurídicas.
Con el mismo objetivo, se anunció la creación de la planilla de denuncia on-line alojada en el sitio web del IOMA. Esa herramienta permite denunciar el cobro indebido, aún sin tener el recibo del pago realizado, desde una computadora. Otra alternativa es concurrir a cualquier delegación o dirección regional para formular allí la denuncia correspondiente.
Otras de las innovaciones en esta lucha es la aplicación de una multa contractual al profesional sancionado, equivalente a entre 10 y 100 consultas de la categoría C; la intensificación de auditorías de oficio en terreno y la presencia de autoridades del IOMA, entidades médicas, políticos locales y agrupaciones gremiales.
Además, y como consecuencia de las denuncias y auditorías, se enviarán actuaciones para la investigación tributaria pertinente por parte de la Agencia Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).