Scioli, cámaras empresarias y la CGT Regional firmarán acuerdos para frenar despidos
Se trata de dos convenios que serán rubricados en un acto que se realizará en la Gobernación provincial. Asistirá el titular de la CGT local y secretario General de UPCN Seccional provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana.
El gobernador Daniel Scioli firmará hoy dos acuerdos con cámaras empresarias de la Región para evitar que se produzcan despidos por el término de un año. La rúbrica será refrendada por la CGT Regional, liderada por Carlos Quintana, quien días atrás expresó su preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo, ante las dificultades que afronta el país, y pidió al gobernador bonaerense medidas conjuntas con los empresarios que apunten en ese sentido.
Según trascendió, los convenios se firmarán en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno. Uno será con representantes de la delegación bonaerense de la Cámara Argentina de la Construcción, liderada por Antonio Pécora; el otro, con la delegación provincial de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Uipba, la Federación Económica de la Provincia (FEBA), y la Confederación Económica bonaerense (Cepba).
Se trata de acuerdos de colaboración y cooperación consistentes en el compromiso por parte de estos nucleamientos y las empresas que los componen a preservar los puestos de trabajo por el término de un año, con acciones articuladas por el ministerio de Trabajo bonaerense.
La rúbrica es fruto de una serie de reuniones que se mantienen desde la semana pasada con patronales y gremios. El miércoles, el Gobernador se reunió con la cúpula de la UIA y ahí escuchó una serie de reclamos por las presiones fiscales de los municipios, a través de las tasas y contribuciones, y por la implementación por parte de la Provincia de un canon para la producción que utilice al agua como insumo. En esa ocasión, Scioli había concluido en que “se coincidió en la responsabilidad social que tenemos empresarios, sindicatos, y los distintos niveles de gobierno, en cuidar el empleo como un tema central, la productividad y la competitividad”.
En su convocatoria al Gabinete, realizada también la semana pasada, el Gobernador llamó a anticiparse a la situación de una posible caída de la actividad, como señalan algunos indicadores, fundamentalmente en el sector automotriz, y cuidar el empleo como herramienta fundamental de la inclusión social.
Reunión de la CGT
Con la mirada puesta en el mismo sentido, la cúpula de la CGT Regional se reunió el lunes pasado para analizar la situación. La pata sindical de la problemática expresó su preocupación por las posibles pérdidas de puestos de trabajo y acordó motorizar reuniones con las cámaras empresarias y con el Gobierno.
Ayer, la central obrera regional que lidera el secretario general de UPCN Seccional provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, se reunió con dirigentes empresariales. Acudieron al cónclave Eduardo Estevez Chellú, de la Uipba; Gustavo Mamoni, de Fecliba; Adrián Aubert, de Cameglp; Aladino Benassi, de Cepba; Juan Carlos Piancazzo, de la Cámara de Comercio e Industria local; Roberto Batelli de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso; y Gissell Luchini de Apyme.
Ambos sectores acordaron avanzar en un pacto “por la paz social y la conservación del empleo y su calidad, ante la desaceleración de la economía, tanto provincial como nacional”. Los gremios apuntan a lograr un acuerdo similar al realizado luego de la última crisis internacional de 2008/2009. En ese sentido irán los acuerdos que se firmará hoy, ante la desconfianza provocada por los recientes conflictos con empresas, fundamentalmente, automotrices. Adelantarse a la situación y evitar que se sucedan nuevas disputas con costos sociales parece ser el objetivo primordial.
Preocupación
Los gremios comenzaron a reunirse esta semana para definir una posición. Evaluaron que ante una situación de “recesión, caída del consumo y un contexto internacional adverso”, lo primordial es tener una actitud preventiva para la conservación de los puestos de trabajo.