¡Atención!, reiterados casos de triquinosis en la provincia
Consejos para prevenir la enfermedad.
Ante los reiterados casos de triquinosis en la provincia de Buenos Aires, los compañeros de UPCN del ministerio de Asuntos Agrarios elaboraron una serie de consejos para prevenir la enfermedad.
Ésta es una enfermedad transmitida por alimentos y en Argentina la principal fuente de infección es la carne de cerdo, fundamentalmente por el consumo de chacinados que han sido elaborados sin control sanitario.
La infección se produce por la ingesta de carne procedente de cerdos faenados sin su respectivo control veterinario, por consumo de embutidos, chacinados (carne cruda) o insuficientemente cocida.
¿Qué produce en el hombre y como perjudica?
Durante la primera semana posterior a la ingesta del alimento contaminado por el parásito, la persona padece pérdida de apetito, vómitos, dolor abdominal y diarrea. A medida que la enfermedad evoluciona aparecen dolores musculares intensos e hinchazón de párpados. Puede también producir picos de temperatura y un estado de decaimiento similar al de la gripe.
El primer perjudicado es el hombre y su familia. Las personas afectadas no pueden realizar sus tareas habituales con normalidad e incluso pueden estar internadas por un tiempo largo, debiendo afrontar los costos del tratamiento y la atención médica.
En los últimos 5 años la totalidad de los brotes humanos de Triquinosis fueron causados por el consumo de productos caseros provenientes de faenas domiciliarias sin inspección veterinaria.
Se recomienda NO consumir productos caseros y averiguar antes de hacerlo si, al menos, les fue realizado un análisis de triquinosis, lo cual lo podrá constatar en el rotulo del producto.
En caso de consumo de carnes de cerdo, chorizos, lechones que no provengan de frigoríficos o fábricas habilitados, deberá cocinarlos hasta que desaparezcan sus jugos rosados y que al corte las fibras se separen fácilmente, lo cual sucede a una temperatura superior a los 80 grados centígrados.