“El latinoamericanismo educativo en la perspectiva de la integración regional” (1), del Prof. Dr. Miguel Angel Barrios (2)

* Por Federico Dávila (3)
Escenarios 2011

El presente libro fue presentado el 5 de mayo último en el stand de UPCN (4) en la 37º Feria Internacional del Libro por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Unión (5).

Hoy, en realidad, más que presentarlo (ya lo hemos hecho), queremos resaltar el porqué de tal presentación, la importancia que reviste para nuestra organización, y el aporte significativo de dicha obra al proceso de integración regional del continente sudamericano.

UPCN y las relaciones internacionales

En este sentido es importante exponer las actividades desarrolladas por la Secretaría de Relaciones Internacionales. La misma trabaja, fundamentalmente, en el fortalecimiento de las relaciones sindicales ya sea con organizaciones internacionales, sindicatos de otros países y organización sindicales nacionales del sector público (6).

Al respecto, se desarrollan tareas tendientes a la unidad del sindicalismo global en torno de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la agrupación Global Unión, la que incluye a los sindicatos globales por rama de actividad como lo es la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la UNI (Unión Network Internacional), etc. (7) y continental a través de las secciones regionales de las organizaciones globales.

En ese marco mundial, UPCN participa activamente de las políticas por el “trabajo decente para una vida digna”, entendiendo por ello: la erradicación de la violencia laboral, el acoso sexual y toda otra acción discriminatoria, la equidad salarial, la sindicalización y formación de jóvenes, el diálogo social, la libertad sindical y la negociación colectiva, las condiciones y medio ambiente de trabajo, la calidad del salario, etc.

Esta importante tarea se desarrolla a través de acciones ejecutadas en el marco de instituciones de las que UPCN es miembro como la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), otras a las que es invitada como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y otras de las que participa como miembro de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y su Secretaría de Relaciones Internacionales; en este último caso, nos referimos a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Conosur (CCSCS), a la Confederación Sindical Internacional (CSI), a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La unidad latinoamericana: una cuestión estratégica

Pero además, para nuestra organización, estás actividades mencionadas, persiguen, desde nuestra óptica, un objetivo que en términos políticos internacionales podemos definirlo como un aporte a la construcción permanente de la unidad mundial y latinoamericana desde una perspectiva sindical.

Y decimos permanente porque este es uno de los principales propósitos del sindicalismo argentino desde fines de la década del ´40 cuando a partir de la Revolución Peronista de 1945, desde el gobierno se crearon las agregadurías obreras (8) en las embajadas argentinas en el exterior y desde la CGT (9) se creó el ATLAS (10) (Asociación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas); dos de los principales instrumentos para difundir la Revolución Justicialista en todo el mundo.

Y si bien el ATLAS pereció como consecuencia del golpe militar de 1955, el sindicalismo argentino continuó manteniendo fuertes vínculos con organizaciones gremiales del continente y promoviendo la unidad de las mismas. Tan es así que en 1986 por iniciativa de la CGT se constituye la Coordinadora de Centrales Sindicales del Conosur y su primer Secretario General fue un compañero de UPCN (11).

Como vemos, la CGT ha mantenido desde la década del 40 una fuerte política hacia la integración de los pueblos latinoamericanos y en determinados momentos históricos dichas políticas se han visto plasmadas en instituciones sindicales internacionales y acompañando los procesos de integración del continente encarados por los gobiernos a lo largo de más de 60 años; si bien los mismos se desarrollaron con distinta intensidad y continuidad en los últimos 200 años.

Los procesos de integración en latinoamérica: un poco de historia

En efecto, haciendo un breve y sintético repaso de los mismos, podemos mencionar desde principios del siglo XIX los intentos de San Martín, Bolívar y otros por mantener a América del Sur unida; las ideas de Mariano Moreno en su “Plan Revolucionario de Operaciones” o de Domingo F. Sarmiento en su “Argirópolis”. En el siglo XX las ideas y propuestas de los intelectuales latinoamericanos de la generación del novecientos (José Martí, Manuel Ugarte, José Vasconcelos, etc.), los intentos frustrados del ABC (12) de Hipólito Irigoyen y luego del General Perón (con Ibáñez, en Chile y Getulio Vargas en Brasil); la ALALC (13) (Montevideo, 1960), el ALADI (14) (Montevideo,1980), el MERCOSUR (Asunción,1990) y finalmente, en el siglo XXI, la UNASUR (15) (Brasilia, 2008). En fin, una historia de avances y retrocesos producidos por el contexto tanto internacional como del continente y el de los países miembros.

“El latinoamericanismo educativo en la perspectiva de la integración regional”

En este marco, en el que Latinoamérica y en particular Sudamérica se han planteado diversos procesos de integración regional y/o subregional como respuesta a los escenarios propuestos por cada momento histórico, entendemos que este texto, del compañero Miguel Angel Barrios, cubre un espacio significativo en el proceso de integración regional de América del Sur. Y podríamos sintetizar que “su trabajo se inscribe dentro de una clara intencionalidad  político-cultural: pensar el desarrollo de los sistemas educativos escolares en un escenario que trasciende los Estados nacionales de América Latina” (16) “Barrios invita a mirar la educación y la escuela desde la política, y a considerar la educación como una herramienta dentro de una estrategia de construcción de un nuevo campo político: el Estado continental sudamericano” (17).

Un Estado continental e industrial sudamericano (18), con desarrollo tecnológico, del conocimiento, capaz de competir en un mundo globalizado con los otros Estados Industriales Continentales como EEUU, la Unión Europea y, por sus características territoriales y económicas, podríamos atrevernos a incluir también a China, India y Rusia. Capacidad de competir y de acumular el poder necesario que nos permita una mas justa distribución de la riqueza a través de un trabajo digno para todos los habitantes de América del Sur.

Pensamiento final

Ese, desde la perspectiva política internacional, tal vez sea uno de los principales objetivos tanto de los gobiernos como de la sociedad en general a través de sus organizaciones y obviamente, entendemos que en este punto, el sindicalismo latinoamericano ha tenido, tiene y tendrá un rol significativo para el cual deberá prepararse; y, es desde este punto dónde valoramos y resaltamos el aporte intelectual y el esfuerzo del compañero Miguel Ángel Barrios.

Referencias

1 Editorial Biblos, serie Educación y Sociedad, Buenos Aires, 2011.
2 Profesor de Historia, Magíster en Sociología, Doctor en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencia Política, diplomado en Relaciones Internacionales y Profesor en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).
3 Subsecretario de Relaciones Internacionales de UPCN, Lic. en Comercio Internacional y maestrando en Relaciones Internacionales.
4 Unión del Personal Civil de la Nación.
5 Presentado por los compañeros Federico Dávila y Silvia Mantito del Consejo Nacional de UPCN.
6 En este sentido es importante destacar la creación de la Asociación Civil Coordinadora Argentina de la ISP integrada por trece organizaciones sindicales, la mayoría integrantes a su vez de la CGT y del Frente de Gremios Estatales de Argentina.
7 Son once organizaciones sindicales globales por rama de actividad.
8 En 1947 se creó el cargo de Agregado Obrero, al reformarse la Ley del Servicio Exterior de la Nación.
9 Confederación General del Trabajo, de la República Argentina.
10 Constituida en México, 1952 Su primer Secretario General fue el compañero José Espejo sucedido por el compañero Raymundo Garone. En su Declaración de Principios, se condena tanto “al imperialismo comunista, que pretende someter a los pueblos a la dictadura del Estado, como, por otro lado, al imperialismo capitalista explotador, que trata de reducir a los pueblos a la hegemonía de un capital sin alma y sin escrúpulos”.
11 Nos referimos al compañero Miguel Candore.
12 Argentina, Brasil y Chile.
13 Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
14 Asociación Latinoamericana de Integración.
15 La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es una organización internacional en vías de formación, que integra a: (i) los miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; (ii) los miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (en proceso de incorporación); (iii) los miembros de CARICOM: Guyana y Surinam; y (iv) Chile.
16 De la introducción de Emilio Tenti Fanfani. Prof. Universidad de Buenos Aires (UBA) y consultor de la UNESCO.
17 Idem 7.
18 Como plantea Barrios en sus clases y conferencias.

Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas