Los gremios en IOMA

Los gremios de trabajadores del Estado provincial nos convocamos con objeto de analizar la nota periodística publicada por el diario El Día de la ciudad de La Plata, de fecha 1° de marzo del corriente año, en la cual se aborda la problemática del cobro indebido por parte de algunos profesionales médicos y donde los mismos quieren de alguna manera justificar este irregular accionar.

En realidad sorprende la calificación que hacen a la segunda obra social del país que representa a un millón ochocientos mil personas entre afiliados directos y su grupo familiar. A nuestro entender somos el pilar más importantes de la financiación de los prestadores, libre elección y con todos los prestadores sin excepción, los cuales se ajustan todos los años en consonancia al resultado de nuestras paritarias.

Siempre se dice que las comparaciones son odiosas pero debemos recordarles a los profesionales de la salud que lo que paga el Instituto de Obras Médica Asistencial (IOMA) no está lejos de los valores que manejan las prepagas que ofrecen una libre elección limitada a una cartilla y con cuotas que triplican nuestros aportes, y ni comparar a las obras sociales de los trabajadores privados, muchas con servicios propios o con grupos contratados donde en muchos casos los médicos cobran por hora. La diferencia con nuestra obra social es el reconocimiento de tres categorías de profesionales denominadas A, B y C, cada una con distintos aranceles.

Lo que realmente no se reconoce es el esfuerzo del IOMA ya que existe un número importante de profesionales que cobran un plus, sin extender ningún tipo de recibo (es decir, en negro) a nuestros afiliados. Esto no debe tomarse como una guerra de clases, tienen que entender que merecemos ser respetados mutuamente.

Vivimos en un país y en una provincia con libertad y democracia donde cada una puede elegir con quién trabajar pero las reglas pactadas se deben respetar y el profesional que no se sienta bien retribuido con la remuneración que paga nuestra obra social puede no atender por la misma, eso sí, nosotros como representantes genuinos de los trabajadores estatales y en defensa de nuestros derechos y de nuestra obra social, solicitaremos al Directorio del IOMA (a través de nuestros representantes) que aquellos profesionales que decidan no atendernos tampoco puedan recetar medicamentos, estudios, internaciones, intervenciones quirúrgicas o cualquier práctica con costo para nuestro IOMA.

Que no se nos engañe, como pasó con una docente jubilada a quien en el momento  de la transcripción de los pre quirúrgicos para un intervención, la secretaria del profesional le comunicó que para realizar la operación debía pagar una suma de 25.000 pesos, por lo que tuvo que vender su único capital, un modesto auto usado para ser asistida.

Señoras y señores profesionales, como representantes de trabajadores comprendemos que ustedes también lo son, solo pedimos que nos respetemos mutuamente, porque creemos  que juntos podemos mostrar que nuestro sistema es el mejor en nuestro país y que podemos competir con cualquier modelo del mundo.

ABER, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, APOC, FEGEPPBA, Sindicato de Salud Pública, Sindicato Gráfico Platense, Sindicato Mensuales del Hipódromo, SOSBA, SUTEBA, UDA, UDOCBA, UPCN, Vialidad.

Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas