Los legisladores deben pensar en los trabajadores

Por Carlos Quintana, secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires.

Desde la semana pasada, el tratamiento de la Ley de Presupuesto parece haber entrado en un laberinto sin salida, las idas y vueltas respecto de su aprobación se asemejan más al juego del teléfono descompuesto que a un verdadero debate parlamentario.

Desde nuestra organización sindical estamos convencidos que el presupuesto debe debatirse pormenorizadamente con la finalidad de llegar al consenso necesario para su aprobación. Cabe destacar que la condición indispensable para alcanzar dicho acuerdo es que el gobierno provincial explique, detalladamente, la forma en que serán aplicadas las partidas destinadas al endeudamiento.

En la situación actual de la Provincia la aprobación de un endeudamiento de estas características debe cumplimentar el mandato de la Constitución Provincial requiriendo además una sólida fundamentación en relación al destino de los fondos. Claramente el presupuesto es una herramienta de gestión fundamental con la que todo gobierno debe contar.

Nuestro aporte ha sido, pensando en los trabajadores, mantener un contacto fluido con los legisladores para tratar de colaborar en el acuerdo parlamentario que dé como resultado la sanción de la Ley General de Recursos y Gastos.

Hemos expresado, claramente, que más allá de las modificaciones necesarias que requiera la ley madre es imperioso llegar a un acuerdo al respecto, debido a que las negociaciones paritarias deben empezar a la brevedad y sin la proyección de recursos estimada para el año que comienza están siendo demoradas en detrimento de los 650.000 trabajadores de la administración pública provincial. 

Por otra parte, resulta imprescindible escuchar las demandas de los intendentes del conurbano bonaerense, comprender la situación de cada municipio, para hallar una propuesta que, con razonabilidad, los incluya y les dé la herramienta para gestionar en su territorio.

Todos y cada uno de los legisladores provinciales tiene la enorme responsabilidad de dar un debate serio y responsable respecto de la ley de presupuesto, porque no se trata solo de recursos materiales; fundamentalmente se trata de personas, de todos los ciudadanos bonaerenses. 

Es evidente que ni el conjunto de los bonaerenses ni los trabajadores de la administración pública pueden ser la variable de ajuste de una discusión, hasta hoy, estéril.

Desde nuestro sindicato hacemos un llamamiento concreto a los legisladores a pensar en los trabajadores, deben realizar el mayor esfuerzo posible en la búsqueda de consenso para que la ley de presupuesto pueda ser aprobada.

Ubicación de sedes

Sedes de UPCNBA en La Plata

 

Autorización de prácticas - IOMA

Lugar:  Avenida 13 y 50, Planta Baja, UPCN Sede Central.

Horario de atención: de 8.30 a 14 horas