UPCN rechaza el proyecto de Ley de Código Educativo provincial
La organización gremial considera que es “un proyecto que no fue consultado con los trabajadores de la Educación”.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, por intermedio de su secretaría Gremial Docente, rechazó el proyecto de ley de creación del Código Educativo para la provincia de Buenos Aires, por "afectar arbitrariamente las condiciones laborales" de los agentes que se desempeñan en el ámbito general de la educación, de acuerdo a lo informado por la organización gremial.
Según los autores de la propuesta legislativa, el proyecto se propone, entre otros objetivos, "construir una herramienta normativa que logre unificar y ordenar la compleja, abundante, dispersa y por momentos contradictoria legislación que regula la totalidad del sistema educativo.”
La iniciativa parlamentaria fue presentada el pasado jueves 14 de mayo, en un acto en el Salón Auditorio del edificio anexo de la Honorable Cámara Senadores de la Provincia.
Por su parte, el secretario Gremial Docente, Rubén Landívar, manifestó que “los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación constituyen uno de los pilares del funcionamiento del sistema educativo provincial; dentro de éstos, los trabajadores docentes componen el sector mayoritario, sin embargo no fueron convocados los representantes de los trabajadores para participar en la elaboración del proyecto de Ley de Código Educativo
A su vez, Landívar agregó: “Este proyecto de ley fue elaborado sin la participación de nuestra organización gremial y, de aprobarse, su aplicación afectaría arbitrariamente las actuales condiciones de trabajo de los docentes; solo está razón es suficiente para que U.P.C.N. la rechace. Pero, además, el contenido que pretende cubrir el Código, como sus presentadores lo dicen, comprende numerosas normas de distinto tenor y rango legal que fueron desarrolladas durante varias décadas; por ello parece temerario elaborar un proyecto de ley sin tener previamente la opinión de todos los sectores que se encuentren directamente relacionados al aplicar la nueva norma”.
El dirigente agregó que “tenemos muchos temas para trabajar en relación a mejorar la educación pública. Además de ser nuestra profesión la docencia, somos los que estamos cada día en las escuelas”
“Los docentes son el cimiento sobre el que se edifica la Escuela, y construir sin base pronostica un mal futuro”, concluyó Landívar.