Educación Técnica: reclamos de UPCN a la DGCyE
A partir de un relevamiento realizado cualitativamente en diferentes instituciones educativas de la provincia, el cual arrojó como resultado un déficit en el desarrollo de los contenidos prácticos de la estructura curricular, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, solicitó a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense la implementación de un Plan de Capitación urgente destinado a todo el personal que está a cargo del desarrollo curricular, “para poder utilizar las nuevas maquinarias y enriquecer así el saber del educando”.
Darío Lima, asesor gremial de UPCN Seccional provincia de Buenos Aries, manifestó en referencia al conflicto que “si bien es cierto que el Gobierno de la Provincia, en un gran esfuerzo, y mediante el Plan Mejoras, ha incorporado tecnología de punta en todas las escuelas Técnicas, hoy nos encontramos con el agravante y el déficit de que esa maquinaria está tapada y en muchas de las escuelas de la región no se utilizan porque no hay personal capacitado para dicha labor”.
“La postura de esta organización gremial está fundamentada en la construcción e instrumentación de un plan de trabajo claro y conciso, donde las empresas proveedoras del material y el equipamiento a los distintos establecimientos educativos, ya sean de las ramas técnicas o agropecuarias, se deben ocupar también de la capacitación para lograr el correcto uso de dichas maquinarias”, agregó.
Lima sostuvo, además, que “es responsabilidad del Estado generar una capacitación en servicio, donde el docente trabaje y utilice esas herramientas, para el desarrollo de los trayectos técnicos profesionales. La educación no se debe manejar como compartimientos estancos, corresponde formalizar una articulación entre numerosos estamentos provinciales con la intención de generar buenas prácticas, tanto en el alumno como en el fruto de su labor”.
“Hay que articular a la DGCyE en primera instancia, hay que escuchar a la gente de la Unión Industrial, porque los perfiles de los alumnos deben remitirse a los necesitados por la industria en este momento, tiene que participar el Colegio Técnico de la provincia de Buenos Aires y, fundamentalmente, los gremios, porque ellos están en contacto con el trabajador y saben cuáles son las necesidades que tienen para poder insertarse en la industria”, afirmó.
Lima adelantó que “en la medida que no se articulen esos cuatro actores, que debe tener la educación técnica, lamentablemente no vamos a poder formar un técnico capacitado para salir a pelearle a la vida”.
Uno de los objetivos planteados por esta organización gremial es poder acordar, en forma inmediata, una reunión con el Director de la modalidad, el Sr. Juan Rojas, con el propósito de exigirle un servicio de capacitación al docente. El mismo debe instrumentarse desde la Formación Profesional, y deben ser reconocidos por los planes de estudios dirigidos por la Dirección General de Cultura y Educación provincial.
Para finalizar el compendio de requerimientos solicitados por UPCN a la DGCyE, desde la Secretaría Gremial Docente de esta organización sindical uno de los reclamos formulados es el ligado a la reformulación del desarrollo de los talleres en los tres primeros años de la educación técnica. Dicha modalidad de enseñanza debe orientarse estrictamente hacia las necesidades del educando, es decir, generar un correcto bagaje teórico – práctico que le sirva de base al alumno en su prosecución académica.
Para esclarecer dichos postulados, Lima agregó que desde el UPCN proponemos una gradual y progresiva incorporación de saberes en esos primeros años de Escuela Secundaria que tiene el estudiante, cuyo fin ulterior posibilite la apertura de un abanico de posibilidades latentes en la elección de la orientación de la carrera que quiere seguir, dentro de la modalidad”.