UPCN Buenos Aires participó del Foro Provincial de Responsabilidad Social
La Comisión de la Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aries, participó, el pasado 19 de agosto, del “Foro Provincial de Responsabilidad Social”.
De la jornada también tomaron parte autoridades de los ministerios provinciales de Jefatura de Gabinete y Gobierno, de Trabajo, de Producción y de Salud, además de la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Cultural bonaerenses. A su vez, estuvieron representadas distintas organizaciones no gubernamentales (ONGs) y sindicatos que también trabajan con las problemáticas de la discapacidad y la inclusión social y laboral de personas con capacidades diferentes.
En representación de UPCN Buenos Aires, participaron de este foro Silvia Mantino, Graciela Piccinini y la doctora Lucía Lafalce, asesora de la Comisión de la Discapacidad de esta organización gremial.
A continuación, se transcribe el documento difundido durante el “Foro Provincial de Responsabilidad Social”:
Foro Provincial de Responsabilidad Social
“Discapacidad y Empleo Inclusión Responsable”
La Plata, agosto de 2009
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encuentra comprometido con la inclusión social de las personas con discapacidad. En función de este compromiso se ha planificado una serie de foros de responsabilidad social sobre discapacidad y empleo, cuyo ciclo se inicia con este encuentro en La Plata. Esta iniciativa que nos convoca, tiene como objetivo que todos los actores sociales asuman su Responsabilidad Social en la inclusión laboral de personas con discapacidad y establezcan relaciones efectivas de cooperación entre Estado, empresas, empleadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil que permita el desarrollo de soluciones a esta problemática.
Para quien trabaja, el trabajo tiene distintas implicancias: la posibilidad de satisfacer necesidades materiales y sostener otras dimensiones de la vida como la familia, el ocio, el estudio, que le permite alcanzar y sostener su autonomía. En relación a las personas con discapacidad el imaginario social excluye la representación de las mismas como personas que estudian, se casan, procrean y envejecen, como el resto de los integrantes de la sociedad, lo cual hace aún más difícil el proceso de inclusión. Es así que resulta ineludible poner a la vista esta problemática, asumiendo la importancia del rol que se le asigna a cada uno de los actores sociales.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires asume esta responsabilidad con la integración social de personas con discapacidad trabajando desde sus diferentes carteras en un proceso que abarca desde la formación, la educación especial, la seguridad social, la salud, la cultura, el empleo y el desarrollo productivo, brindando así herramientas y apoyo que permitan a estas personas el ejercicio de una ciudadanía plena. La Ley Nº 10592 ofrece un marco desde el punto de vista legal e impositivo que facilita la contratación por parte de las empresas de personas con discapacidad.
Con una mirada estratégica e integrada desde el Ministerio Jefatura de Gabinete y Gobierno a través de su Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y Responsabilidad Social, el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS), la Dirección General de Cultura y Educación, y el Ministerio de Producción vienen coordinando sus acciones y alineando objetivos en el tema de inclusión laboral a personas con discapacidad.
A partir de la obligatoriedad prevista para el Estado Provincial de inclusión de trabajadores con discapacidad en un cupo mínimo del 4% en todas sus plantas, cuyo cumplimiento ya se ha iniciado y supone un proceso de adaptación técnica, legal, material, edilicia y cultural. Desde el Gobierno provincial se convoca y propone al sector privado el establecimiento en forma voluntaria y socialmente responsable de una cuota mínima de un 2% de inclusión de trabajadores con discapacidad en su planta de recursos humanos.
Asimismo, la provincia, complementariamente, ha tomado la iniciativa de convocar para el trabajo articulado a diferentes actores con un objetivo común, sosteniendo la pertinencia e incumbencias que cada uno de estos posee y la base de trabajo previas que cada uno viene desarrollando en el tema trabajo-discapacidad para abordar y profundizar de manera territorial la problemática para que esta se traduzca en una política integral, efectiva y que respete las particularidades de los 134 distritos provinciales. Sintéticamente se está trabajando:
• Ministerio de Trabajo de la Provincia, mediante el Servicio de Colocación Selectiva para personas con discapacidad (SECLAS) es responsable de la administración del sistema de empleo, examinando las condiciones existentes en el mercado laboral y adoptando medidas para asegurar la colocación laboral. Asimismo entre otras funciones ofrece asesoramiento técnico y evaluación funcional del puesto de trabajo requerido por el sector oficial y privado e informa a las personas con discapacidad sobre diversas posibilidades que guardan relación con la colocación laboral y el pleno empleo.
• La Dirección de Cultura y Educación articula con instituciones y programas de formación específica en todos los Niveles Educativos con ámbitos de la Ciencia, la Tecnología la Producción y el Trabajo que puedan aportar recursos materiales y simbólicos para el completo desarrollo de las personas con discapacidad propiciando su Educación Integral contemplando la Formación Profesional.
• El Ministerio de Producción brinda apoyo y asistencia técnica para el desarrollo de emprendimientos productivos y una serie de herramientas que facilitan la inserción socio productiva a poblaciones y personas con dificultades para la inclusión laboral.
• El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Rehabilitación, cumple un rol fundamental en la incorporación de las personas al empleo como órgano estatal que certifica la discapacidad.
• La Jefatura de Gabinete y Gobierno, a través de su Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, “Responsabilidad Social”, promueve la articulación de las acciones entre el Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo ampliar las oportunidades de inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.
• El Banco Provincia de Buenos Aires, entidad estatal, aporta su experiencia de inclusión laboral a personas con discapacidad que lleva adelante desde hace más de 20 años y apoya la difusión de iniciativas en esta temática.
• El aporte del sector privado ha ido constatándose en los últimos años con mayor convicción y conocimiento de los cambios que se están dando en la visión de la discapacidad, ayudando, derribando, las primeras barreras de exclusión y asumiendo un compromiso más fuerte para una inclusión más plena de las personas con discapacidad.
Una sociedad responsable implica compromisos sostenidos en el tiempo dejando de lado respuestas circunstanciales y contingentes y emprendiendo la construcción de una política de estado, que permita contemplar proyectos y establecer relaciones efectivas de cooperación con empresas, empleadores, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil dando respuesta a la inclusión laboral responsable a personas con discapacidad.
GOBERNAR ES INCLUIR
Gobernador Daniel Scioli