8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer
Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato - Centro de Contención, Prevención y Abordaje de la Violencia Laboral, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aries.
Palabras de nuestro conductor:
A lo largo de los siglos, las mujeres han luchado intensamente, desde diferentes ámbitos, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Recordar el Día Internacional de la Mujer es nada menos que un merecido reconocimiento a ese esfuerzo y a esa voluntad inquebrantable de nunca bajar los brazos.
A pesar de que hubo grandes avances, todavía las mujeres son las que más sufren el desempleo y el subempleo, y las que tienen trabajo y muchas veces cobran salarios inferiores o los de los varones por idéntica tarea.
En los últimos años, y como consecuencia de la crisis económica, ha crecido la cantidad de mujeres que, en razón de sus ingresos, son el principal sostén de sus familias.
Por eso, por su abnegación y generosidad, en esta fecha tan especial un afectuoso saludo a todas las mujeres que pese a las dificultades, los escollos y las piedras en el camino, han sabido actuar con dignidad, grandeza y la esperanza de que un mundo mejor es posible para todos.
Un fuerte abrazo
CARLOS QUINTANA
Secretario General
Historia
En 1908, 129 obreras de la fábrica Cotton de Nueva York, tomaron el establecimiento, demandando:
• Mejoras salarias
• Disminución de la jornada de trabajo
• Rechazo del trabajo infantil
• Tiempo para la lactancia
El propietario, en un acto criminal, cerró las puertas con candado y prendió fuego las instalaciones.
Murieron las 129 obreras
El Día Internacional de la Mujer surge a fines del siglo XIX, un período altamente machista con un fuerte crecimiento industrial, de población y de una revolución en las ideas.
Las Naciones Unidas firmaron en 1945 en San Francisco, el primer acuerdo internacional que proclamo que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental.
Desde nuestro gremio, muchos fueron los esfuerzos para colocar a la mujer en un nivel de paridad y ese sueño se convirtió en nuestra Secretaría de la mujer y luego la Secretaría de igualdad de oportunidades y de trato.
Nuestra consigna: Organizarnos, capacitarnos y fortalecernos. Es así la forma en la que llevamos a cabo la responsabilidad de garantizar que la mujer, tenga el lugar que nuestro tiempo histórico requiere. Hoy contamos con diferentes mecanismos, leyes y el aporte invalorable de las compañeras delegadas que nos permiten seguir en este camino de lucha.
L@s esperamos, en el 5 piso de calle 13 esq. 50. Teléfonos 0800 88 872622 / 425-8925 / 425-7192 / 425-8705, internos 149 y 103. La Plata.