UPCN participó del Primer Parlamento de Mujeres que se realizó en la Cámara de Diputados bonaerense
Representantes de la secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato estuvieron presentes como oyentes.
La secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, participó, el pasado lunes 5, del Primer Parlamento de Mujeres que se realizó en la Cámara de Diputados bonaerense, actividad que tuvo como objetivo construir una agenda legislativa de género en el territorio provincial.
El encuentro, que se desarrolló en el recinto de sesiones de la cámara baja, fue encabezado por la presidente del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, quien estuvo acompañada por sus pares de banca Susana González, María Laura Ramírez y Lucía Portos.
El panel se completó con la presencia de la senadora de Uruguay, Constanza Moreira; la diputada nacional Mónica Macha; la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, y la ex presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares.
En la actividad se dieron cita más de 300 mujeres, entre ellas trabajadoras, docentes, militantes, estudiantes, madres y jefas de hogar, y dirigentes políticas.
Con relación al evento, la periodista Javiera Olivares afirmó que “es muy importante debatir con otras dirigentes argentinas, pero también con las dirigentes sociales que hoy en día son protagonistas de la lucha que se está dando en la calle”.
La diputada Lucía Portos, por su parte, destacó la participación de las mujeres que concurrieron al Primer Parlamento desde sus trayectorias, historias, recorridos y referencias, así como también, aquellas que se acercaron con el objetivo de “escuchar y aprender”.
En ese sentido, manifestó la importancia de “salir enriquecidas con una agenda bien nutrida de temas a discutir para poner sobre la mesa de la agenda pública de la provincia”.
Silvana Vignola, psicóloga y una de las participantes del Parlamento, se focalizó en los derechos de las niñas a ser oídas ante la justicia.
“Fue una experiencia muy rica porque da fuerzas para continuar reclamando, nos hace sentir que no estamos solas”, evaluó.
Por último, Soledad Santini, otra de las participantes e investigadora del Conicet, resaltó que “como experiencia fue fundamental porque desde la ciencia no tenemos muchos espacios para contar y analizar las problemáticas que atravesamos”.