UPCN participó en jornada sobre el género en la gestión de políticas públicas
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires (UPCN) Seccional provincia de Buenos Aires estuvo representada por Silvia Mantino, Coordinadora del Centro de Contención, Prevención y Abordaje de la Violencia Laboral de esta organización gremial. El evento se realizó en Mercedes.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, participó, en la localidad bonaerense de Mercedes de la jornada de capacitación “La dimensión de género en la gestión de políticas públicas. La desigualdad en las relaciones de poder entre las mujeres y hombres”.
El evento, organizado por el Centro Integral Interdisciplinario PanzaCrianza y la Municipalidad de Mercedes, se desarrolló el pasado 27 de noviembre, en el Auditorio del Hospital Zonal Blas l. Dubarry.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Gobierno, José María Nasso, el Director del Hospital, Rodolfo Príncipe, la Directora de PanzaCrianza Claudia Giménez Velázquez y por la antropóloga Valeria Fornes del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género.
La Coordinadora del Centro de Contención, Prevención y Abordaje de la Violencia Laboral de UPCN Seccional provincia de Buenos Aires, Silvia Mantino, se refirió, desde la perspectiva gremial, al rol de las mujeres en el trabajo y las leyes que las protegen en este sentido. A su vez, también abordó la cuestión del diseño de las políticas públicas con perfil de género, convenios colectivos y normas con perfil de inclusión.
La dirigente también hizo mención a la violencia en todas sus formas en el ámbito laboral y al empoderamiento de mujeres en el campo social, laboral y sindical.
La antropóloga Valeria Fornes hizo referencia a la Ley Nacional 26.485, sobre la protección integral de las mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en su contra, y a la Ley Nacional 25.929, sobre los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento.
Por su parte, el Director del Hospital, Rodolfo Príncipe, analizó las situaciones de violencia y de abuso familiar que se reciben en el hospital. El facultativo, también, hizo mención al trabajo que se está realizando desde la estructura hospitalaria y municipal para contener estas situaciones.
En este aspecto destacó la importancia de la “unidad familiar” como sostén de la sociedad y resaltó que desde las estructuras públicas se está trabajando fuertemente en “escuchar y atender” este tipo de cuestiones.
El abogado Pablo Marson, del Centro PanzaCrianza, analizó la temática de la violencia de género y destacó que “la justicia hace lo que puede, pero no llega a tiempo. Hoy en día los chicos pueden denunciar abusos sin acompañamiento de los adultos”.
En cuanto al rol de los funcionarios sostuvo que “tienen la obligación de informar sobre los derechos con que cuentan los ciudadanos”.
Finalmente, por la Asociación Civil “Dando a Luz”, María Pichot señaló que “el nacimiento no sólo es un hecho médico, es un acontecimiento humano con profundas implicancias sociales y emocionales que merecen ser atendidas. La manera en que son tratadas las mujeres que dan a luz y los niños que nacen dan cuenta de los valores de un sociedad”.