UPCN en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia
Protocolo aprobado por la Mesa Intersectorial. Descargar Protocolo de Acción en situaciones de Violencia en el ámbito de la Salud Pública.
Para abordar la violencia en los diferentes sectores de salud, resulta primordial combinar esfuerzos para tomar decisiones tendientes a la reducción y erradicación de todo hecho de violencia en el ámbito sanitario, entre los/las trabajadores/trabajadoras de la salud, o entre ellos y los pacientes o familiares.
Es por eso, que se ha puesto en funcionamiento la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, que tiene por objetivo principal fomentar el diálogo y la interacción de los distintos sectores y disciplinas, para trabajar de manera multisectorial y multidisciplinaria sobre las distintas causas de la violencia laboral e informando y formando a los equipos de salud, promoviendo estrategias de intervención adecuadas para cada situación que se dé en el ámbito de Salud.
Participan de ella, la Agremiación Médica Platense (AMP); la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA); la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA); la Federación Médica del Conurbano (FEMECON); y organizaciones gremiales como la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). La presidencia de la mesa está a cargo de la subsecretaría de Atención a la Salud de las Personas y la coordina la dirección Provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y No Violentos.
La misión principal es garantizar los derechos de las personas que integran los equipos de salud y fomentar el conocimiento de los mismos mediante jornadas, cursos, seminarios, talleres y la redacción de documentos que afiancen la no violencia.
Violencia Laboral
En cumplimiento de la Ley Nº 13168 que define a la Violencia Laboral como el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerarquice o de circunstancias vinculadas a su función incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social del trabajador /a manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante el amedrentamiento, amenaza, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social, se ponen a disposición de quien lo requiera todas las herramientas necesarias para informar, sensibilizar, y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas que integran el equipo de salud.
Para eso, se creó y se puso en funcionamiento el Protocolo de Acción en situaciones de violencia interna (laboral) en el que se establece que el/la trabajador/a tiene la facultad de denunciar si cree que está pasando por una situación de violencia laboral, completando una planilla de denuncia para ser presentada en una de las siguientes direcciones:
- La Dirección del Hospital.
- La Dirección Provincial de Hospitales (ubicada en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires).
- La Dirección Provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y no Violentos
Puede hacerlo de manera particular, o a través de los sindicatos que participan de la Mesa.
Violencia externa
La Organización Internacional de Trabajo y la Organización Mundial de la Salud definen a la Violencia Externa como toda acción incidente o comportamiento mediante el cual una persona, en este caso un/a trabajador/a de la salud, es agredida, amenazada humillada o lesionada en el ejercicio de su actividad profesional.
Este no es un problema individual ni aislado, sino que es un problema estructural, que tiene origen en factores sociales, económicos, organizacionales y culturales.
Las consecuencias de la Violencia Externa repercuten en la salud física psicológica y social de los trabajadores, devaluando la prestación del servicio público.
Es por eso que con el compromiso de abordar de manera integral la violencia externa se puso en funcionamiento un Protocolo de acción, que tiene como ámbito de aplicación el interior de los hospitales y todas las dependencias hospitalarias que se encuentren dentro de la línea municipal.
Frente a una situación de Violencia externa se recomienda:
- Mantener la calma y no responder a las agresiones o provocaciones verbales
- Mantener distancia de el/la posible agresor/a
- Interrumpir la actividad hasta tanto la situación se encuentre controlada.
- Llamar a la guardia policial
- Informar inmediatamente al superior jerárquico a cargo del servicio de turno.
- Solicitar ser atendido por el Equipo Móvil Regional de Abordaje Integral de las Violencias (EMV)
El/la directora/a deberá contactar al Equipo PAP (Pronta Atención Psicológica), para la atención inmediata de la o las personas agredidas, previo consentimiento de las mismas.
El/la trabajador/a tiene la facultad de denunciar, completando la planilla de violencia externa y presentándola ante:
- La dirección del hospital
- La Dirección Provincial de hospitales
- La Dirección Provincial de Salud Comunitaria y Entornos Saludables y no Violentos
Puede hacerlo de manera particular, o a través de los sindicatos que participan de la Mesa.