El SIAPE, así no
¿Por qué decimos el SIAPE, así no? Porque lo que se está rechazando es el cómo y no el qué. La idea subyacente del SIAPE no está en discusión, sino la manera en que quieren imponerla.
Para quienes no conocen la sigla, el SIAPE intenta ser el sistema único del personal de la provincia de Buenos Aires. Es decir, este sistema pretende almacenar y brindar información acerca de datos precisos de los Recursos Humanos con que cuenta el Estado provincial, de manera que el gobernador, apoyándose en esta base, podría realizar todas las proyecciones y evaluaciones necesarias durante su gestión.
¿Pero, cumple el SIAPE con este objetivo? No, porque este sistema sólo tiene en cuenta al personal que se encuentra regulado bajo la ley 10.430.
Podríamos preguntarnos entonces ¿el gobernador podría proyectar, seriamente, políticas respecto del universo de trabajadores de la educación y de la salud provincial cuando están fuera del SIAPE? Evidentemente, no. Pero éste, es sólo uno de los problemas que presenta el sistema.
A su vez, el SIAPE fue pensado como un sistema transversal. ¿Pero, puede asegurar el SIAPE la interoperabilidad con los sistemas preexistentes en las respectivas Direcciones de Tecnología que existen en la provincia? No.
Por otra parte, ¿puede el SIAPE calcular el salario de los agentes cuya información almacena? No. Prueba de ello hoy la tenemos a la vista en aquellas dependencias donde, aún estando instalado el SIAPE, esas reparticiones utilizan otra base de datos y otro sistema para el cálculo de haberes.
Por eso, es que decimos, ¡así no!. Porque una vez más se intentan resolver problemas de la manera menos adecuada y con gente que desconoce la problemática provincial.
Este es caso de la empresa MOST, quienes nos merecen el mayor de los respetos, pero que no dejan de ser un grupo tecnológico sin conocimiento cabal de nuestra provincia. Entonces, ¿era necesario contratar una empresa habiendo tantos expertos en recursos humanos y haberes dentro de la administración provincial?
¿Era necesario crear la oficina ejecutora provincial del SIAPE? ¿O la necesidad pasaba por sustentar un sistema que por sí mismo no lo puede hacer? ¿Qué va a pasar entonces cuando la Provincia intente solucionar el problema de los expedientes? ¿Va a crear la oficina ejecutora provincial del Sistema Único de Expedientes?
Por eso decimos ¡así no! Porque los trabajadores sabemos cómo resolver los problemas de la provincia de manera mancomunada, permitiendo que el Estado resuelva su problemática sin complicar las tareas particulares de cada organismo.
Nosotros sabemos cómo implementar un SIAPE, lo único que tienen que hacer es preguntarnos.