Avances en la paritaria de la administración pública bonaerense
Se comenzará a discutir un aumento salarial la semana que viene, se acelerará el pase a planta permanente de numerosos trabajadores, se recuperan las paritarias sectoriales y se revisarán los procedimientos administrativos con miras a la agilización de trámites de nombramientos del personal.
Un significativo avance se registró hoy en la reunión paritaria convocada por el gobierno bonaerense al conseguirse que se discuta un aumento salarial, se acelere el pase a planta permanente de numerosos trabajadores, se recupere las paritarias sectoriales y se revisen los procedimientos administrativos con miras a la agilización de trámites de nombramientos del personal.
El secretario gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, Julio Sarragaicochea, señaló que “tras el fracaso registrado en las últimas cinco reuniones paritarias convocadas por el gobierno de Daniel Scioli, donde no había existido ningún tipo de avance y donde amenazamos con retirarnos de la mesa de negociaciones, sino se revertía esa situación, hoy podemos afirmar que se han dado pasos firmes en la reunión en sentido contrario”.
“En primer lugar -dijo- logramos que no se condicionaran ni limitaran temas, es decir hubo agenda abierta, lo que permitió, por ejemplo, que a partir de la semana que viene se comience a discutir un aumento salarial tal como lo veníamos solicitando en forma insistente”, aunque se aclaró que el acuerdo al que se arribe regirá a partir del año que viene.
“Además -agregó Sarragaicochea- se coincidió con las autoridades en que se recuperen las paritarias sectoriales en cada organismo, que constituyen una herramienta esencial para poder discutir los temas que son comunes en la negociación general y así agilizar todo el sistema, evitando un desgaste innecesario”.
El secretario gremial de UPCN también destacó que “se acordó acelerar el pase a planta permanente de muchos compañeros y sobre todo revisar y evaluar los procedimientos administrativos vigentes que en muchos casos son extremadamente lentos y hacen que un nombramiento pueda diferirse en el tiempo. Son temas que hay que resolver, no es muy complicado hacerlo y estamos seguros que los vamos a conseguir y así poder regularizar toda la cuestión del personal antes de que termine el 2011".