Municipales de La Plata: UPCN condicionó el aumento del 26% a que se eliminen las categorías bajas
También se requirió la revisión de los acuerdos en el segundo semestre, más allá de cuándo se termine de cobrar el aumento y que se implemente un sistema similar a las paritarias donde se respeten las representaciones sindicales en una sola mesa de conversaciones. Además, solicitó que la segunda cuota de los $ 300 pesos otorgados por única vez se liquide esta semana.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional provincia de Buenos Aires, condicionó el acuerdo, por el cual se otorgó un aumento del 26 % a los trabajadores municipales de La Plata, a que se eliminen las categorías bajas del escalafón y a que se agilice el pago de la segunda cuota de los 300 pesos concedidos por única vez y cuyo pago fue desdoblado.
El secretario Gremial de ese sindicato, Julio Sarragoicochea, señaló que “nos hemos reunido con el intendente Pablo Bruera para seguir trabajando en la política salarial 2011”, y aclaró que “en realidad, ya nos veníamos ocupando del tema con las autoridades comunales mientras se desarrollaban en forma simultánea las paritarias provinciales”.
El dirigente explicó que “no queríamos publicar porcentajes ni valores para no generar falsas expectativas”. En ese contexto, precisó que “los porcentuales de incremento salarial que manejamos son exactamente los mismos, aunque con algunas mejoras reales que son superiores a las que se pactaron con la Provincia, porque en el ámbito municipal no hay transformación de sumas remunerativas sino inyección de dinero fresco en etapas, con lo cual el impacto es parejo en toda la pirámide”.
Condicionamientos
Sarragoicochea puntualizó que “no obstante, hemos condicionado la aceptación de este acuerdo, mas allá de que otras organizaciones lo hayan aceptado, a que se eliminen las categorías bajas, es decir que nadie quede con categoría menor a 5, tal como sucede en la actualidad en la administración pública bonaerense”.
“También -agregó- pusimos como requisito que se agilice el pago de la segunda cuota de los 300 pesos otorgados por única vez que se desdobló innecesariamente, con lo cual esperamos que se liquide en esta semana”.
Revisión en el segundo semestre
El secretario Gremial de UPCN Seccional provincia de Buenos Aires expresó que “así como pedimos en todas las paritarias de las que participamos, la revisión de los acuerdos en el segundo semestre del año, lo mismo hicimos en el ámbito comunal, independientemente, de cuándo se termine de cobrar el aumento propuesto por el Departamento Ejecutivo”.
Paritarias
Asimismo, Sarragoicochea, explicó que “estamos proponiendo también que en el futuro, se implemente un sistema similar al Convenio Colectivo de Trabajo, donde se respeten las representaciones sindicales en una sola mesa de conversaciones y estén representadas todas las voces de los compañeros trabajadores del municipio de La Plata, porque de lo contrario se pierde el objetivo, y lo que debe ser una lucha por la mejora salarial termina transformándose en una lucha por anuncios, y en el medio quienes pierden son los trabajadores”.
Por último, aseguró que “es necesario realizar paritarias municipales individuales, con o sin ley, por acuerdo de partes. Ello sería una demostración ideológica del Intendente, y un fuerte impulso para lograr llegar a una ley que le dé el marco necesario a la negociación salarial en los distritos que hoy se desarrollan de forma totalmente discriminatoria y arbitraria”.